León, Gto., 12 de febrero del 2019.- Con el fin de garantizar la transparencia y la participación ciudadana en el proceso de elección del contralor municipal, miembros de la Comisión de Gobierno aprobaron por unanimidad reformar los reglamentos del H. Ayuntamiento y del Consejo Ciudadano de Contraloría Social.
La iniciativa fue presentada en la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción y consta de dos modificaciones esenciales:
1. Con el objeto de dar mayor claridad y certeza al mecanismo de consulta, así como para garantizar que el proceso se lleve a cabo bajo la mirada ciudadana, se contempla que se realice todo el mecanismo en presencia de la totalidad de los integrantes de la Comisión que corresponde a la Contraloría Municipal, así como del presidente del Consejo Ciudadano de Contraloría Social, quien deberá hacerse acompañar por otro integrante del mismo organismo de participación popular.
2. Para asegurar los derechos humanos de acceso a la información y rendición de cuentas, se suma a la propuesta aprobada el día de hoy que las entrevistas realizadas a aspirantes sean públicas.
Con estas reformas, el Ayuntamiento de León procura que la ciudadanía conozca a la persona que vigila la gestión municipal, controla los recursos públicos municipales y sanciona a quienes cometen actos u omisiones que podrían constituir una responsabilidad administrativa.
Además, durante la celebración de la Comisión, las y los ediles conocieron los Manuales de Organización y Funcionamiento de los Juzgados Administrativos Municipales, así como el relativo a la Defensoría de Oficio.
Dichos instrumentos normativos tienen como finalidad mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía en materia de justicia administrativa municipal, esto en el marco de la selección de la persona que ocupará el cargo de Juez Primero Municipal, nombramiento que tendrá lugar en la sesión de Ayuntamiento que se celebrará el próximo 14 de febrero.