Guanajuato, Gto., 08 de Octubre del 2020.- Con el fin de que en Guanajuato se permitan los matrimonios entre personas de mismo sexo, la Diputada María Magdalena Rosales Cruz, presentó una iniciativa de reformas a la constitución política y al código civil del estado.
En su exposición de motivos, establece que el pasado 2 de Octubre la comisión nacional de los Derechos Humanos emitió un exhorto al Congreso para que legisle al respecto.
En atención a diversas resoluciones que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al tema, las cuales tienen por objetico proteger los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual, queer y otras identidades fuera de la norma sexogenérica.
Además, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional coartar a esas personas el derecho de contraer matrimonio.
A pesar de nuestra legislación retrógrada e inconstitucional, según datos del Registro Civil en nuestro estado se han registrado 121 matrimonios de parejas del mismo sexo, lo cual ha sido posible mediante la tramitación de juicios de amparo, asimismo se encuentran al menos 20 amparos en proceso.
Para obtener los amparos, las parejas tuvieron que invertir recursos y soportar malos tratos.
Así, mientras una pareja heterosexual puede ejercer su derecho al matrimonio de manera inmediata, las parejas del mismo sexo tienen que invertir tiempo, dinero y soportar malos tratados por parte de algunas personas que integran la administración pública.
Es momento de los Diputados locales saldemos esa deuda que tenemos con la sociedad, dijo la Diputada Rosales Cruz.