Milagros Tadeo/León, Gto., 26 de Febrero del 2021.- Los diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional exigieron la remoción del fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, tras 12 años de acciones ineficientes en seguridad y procuración de justicia.
Durante la sesión del Pleno del Congreso del Estado la fracción de Morena representada por los diputados Magdalena Rosales Cruz, Raúl Márquez Albo y Ernesto Prieto Gallardo presentaron un punto de acuerdo para exhortar al gobernador, Diego Sinhue, para que comience con el trámite de remoción de Carlos Zamarripa, pues consideraron es responsable de los altos niveles de violencia que se están viviendo en Guanajuato.
En el marco de la entrega del Segundo Informe Anual de Actividades del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), el diputado Raúl Humberto Márquez Albo, destacó que cada día es más notoria la “incapacidad” de Carlos Zamarripa, quien aseguró ha permitido el incremento de la violencia y de la impunidad.
“La realidad es que desde hace 12 años se tiene un titular incapaz que ha llevado a Guanajuato a estar dentro de los primeros lugares a nivel nacional, respecto a la incidencia delictiva”, resaltó.
En este sentido destacó que del 2009 al 2020 se han encontrado 109 fosas clandestinas en 29 municipios, de las cuales se han exhumado por lo menos 268 cuerpos, fenómeno que ha sido negado por el titular de la Fiscalía General del Estado.
“Día con día, el hallazgo de fosas clandestinas en el estado de Guanajuato muestra una auténtica tragedia que autoridades como el hoy fiscal General del Estado de Guanajuato se negaron a reconocer durante muchos años”, resaltó.