10 de noviembre de 2020.- Mientras se mantenga el modelo educativo a distancia Aprende en Casa II, ningún alumno de educación básica reprobará, resolvió la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La evaluación del aprendizaje dejará de ser numérica para adaptarse a las circunstancias actuales y reconocer el esfuerzo de alumnos y sus familias.
En sus Orientaciones Pedagógicas y Criterios para la Evaluación del Aprendizaje, la SEP pide a los docentes o titulares de grupo y asignatura dejar en segundo término la asignación de calificaciones.
La calificación numérica se asignará únicamente cuando el docente cuente con información suficiente para ello.
La evaluación sin fundamento resulta arbitraria y muy probablemente injusta”, asegura.
De acuerdo con las orientaciones, la evaluación se hará de tres formas distintas, dependiendo la comunicación entre alumnos y profesores.
En caso de comunicación y participación sostenida, los maestros deberán evaluar conforme al artículo 10 del Acuerdo número 11/03/19.
De mantenerse comunicación y participación intermitente, los docentes deberán escribir la leyenda ‘Información insuficiente‘ en la boleta y cancelar con un guion el espacio de la calificación numérica.
Para comunicación prácticamente inexistente la boleta indicará ‘Sin información‘ y también se cancelará el apartado para la calificación numérica.
La SEP añade que las valoraciones serán preliminares, pues las calificaciones definitivas se registrarán al final del ciclo escolar 2020-2021, según lo establezca la norma correspondiente.
Las boletas estarán disponibles por medios electrónicos o aquellos convenidos por las instituciones educativas, conforme a las medidas sanitarias aplicables.
Con información de López-Dóriga Digital