Milagros Tadeo/León, Gto; A 13 de Agosto de 2021.- Los menores de edad que presenten sintomatología de coronavirus no deberán acudir a las escuelas, pues de hacerlo, se estaría elevando el riesgo de algún brote de COVID-19 en las instituciones educativas.
El director general de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Luis Carlos Zúñiga Durán, señaló que ante el inicio del ciclo escolar 2021-2022 y el retorno presencial a las aulas, la primera recomendación para los padres de familia, es que “aíslen” a sus hijos en caso de presentar síntomas como: fiebre, dolor de cabeza o diarrea.
Destacó que el primer filtro para identificar a los estudiantes con sintomatología de enfermedad “será el hogar”, espacios desde el cual, se podrá prevenir brotes de cualquier enfermedad.
“Primeramente lo que tenemos que ver todos como padres es que nuestros hijos no presenten ningún síntoma, ya hemos visto que los síntomas del COVID van muy relacionados a la enfermedad respiratoria pero hay otros que incluso pueden confundirse con dengue”, dijo.
“Entonces la primera recomendación es no mandar a ningún hijo o estudiante con molestia de ningún tipo que puede ser fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor abdominal, diarrea, tos, moquera. La prioridad será atenderlo y no llevarlo a la escuela”, agregó.
Por otro lado, refirió que los padres de familia deberán asegurarse que las escuelas estén en las condiciones óptimas para recibir a sus hijos el próximo 30 de agosto.
“Por otro lado debemos de estar muy pendiente de las condiciones en las que las escuelas van a trabajar, se está en comunicación con los padres de familia para tener precisamente este panorama de lo que debemos de hacer en las responsabilidades de cada quien, no olvidar que el regreso para los alumnos será de manera voluntaria, pero comprometida”, dijo.
Dijo que las escuelas deberán de garantizar condiciones de ventilación, higiénicas, contar con servicios básicos como agua, dispensadores de alcohol en gel y exigir el uso del cubrebocas. Así como se deberá de cuidar las condiciones y la operación de las tienditas escolares.