Arizona, Estados Unidos.- Niños migrantes detenidos en la estación de Yuma, Arizona, señalan que han sido víctimas de presuntos abusos sexuales, condiciones insalubres y hacinamiento en centros de detención, por parte de agentes de la frontera.
Según relatos obtenidos y publicados por NBC News, los menores migrantes afirman haber recibido agresiones de índole sexual, así como represalias por parte de uniformados.
Frente a esta situación, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, (CBP por sus siglas en inglés), investigan dichas denuncias, a la vez que aseguran brindar “un trato de dignidad” a quienes permanecen bajo custodia.
De acuerdo a los casos dados a conocer el martes por NBC News, una menor de 15 años de edad denunció que un oficial metió sus manos en el sosten y debajo su ropa interior mientras le daba “una palmadita de rutina frente a un grupo de oficiales y de migrantes”.
La adolescente expresó sentirse avergonzada cuando el oficial hablaba con sus compañeros en inglés y se reían durante el proceso.
También destaca el caso de un menor hondureño de 17 años, quien dijo que los agentes regañaban a los demás menores detenidos cuando se acercaban a la ventana, y en ocasiones mientras le daban órdenes lo llamaban con el término ofensivo en español: “puto”.
Otro chico de 16 años, originario de Guatemala, señaló que agentes sacaron las alfombras de sus celdas en represalia por haberse quejado del sabor de agua y la comida que dan en el centro, e indicó que fue obligado a dormir sobre concreto duro.
Se trata de 30 casos calificados como “informes de incidentes significativos” que ocurrieron entre el 10 de abril y el 12 de junio, reportados por administradores de casos del Departamento de Salud y Servicios humanos, que se encarga de atender a los menores después de dejar la custodia del CBP.
Laura Belous, abogada del Proyecto de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Florence, comentó que entre los incidentes también destacan la negación de llamadas telefónicas, dormir sobre el piso, alimento insuficiente para los menores, incluso de “arrojarles comida como si fueran salvajes”.
Por su parte, un portavoz del CBP de la zona de Yuma dijo: “la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU tiene un trato de dignidad y respeto a quienes están bajo nuestra custodia, además de proporcionar múltiples vías para denunciar cualquier tipo de conducta indebida en nuestras instalaciones, cualquier caso será investigado en su totalidad”.
Estos nuevos reportes sobre supuestos abusos sexuales y maltratos hacia menores migrantes, se suman a otros casos similares que difundieron anteriormente los diarios The New York Times y El Paso Times, en los que describen la situación de niños y adolescentes migrantes hacinados, enfermos y hambrientos en el interior de la estación de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas.
Con información de Debate