CDMX, 19 a septiembre de 2024.- Ante la previsión de la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional (GN) en la Cámara de Diputados, para que forme parte de la Sedena, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró a organismos internacionales que no deben preocuparse porque no significa la militarización del país al ser la figura presidencial quien tomará las decisiones y no un mando militar.
Al llegar a su casa de transición, la próxima presidenta de México fue consultada sobre la discusión que hay este jueves en San Lázaro para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), manifestó que se van a respetar los derechos humanos.
“No tienen de qué preocuparse, se van a respetar los derechos humanos y es la fortaleza de una institución y no significa militarización por más de lo que digan. Militarización quiere decir que hay un mando militar que está tomando decisiones y las decisiones las toma el comandante o comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, es un poder civil”, respondió.
Tras la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el gobierno de Estados Unidos es corresponsable de la violencia en Sinaloa por el operativo en el que se detuvo al narcotraficante Ismael Zambada García ‘El Mayo’, la doctora Sheinbaum Pardo consideró que “no hubo coordinación” y hubo una actuación que no ha sido explicada en referencia a la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra en prisión en Estados Unidos.
Yo creo que lo importante en la relación con Estados Unidos con las agencias es que haya coordinación, en este caso todo indica que no hubo coordinación, sino que hubo una actuación a partir de temas que no se han acabado de explicar como la liberación de un capo para detener a otro”, refirió.
Señala falta de coordinación de Estados Unidos
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que no se puede aceptar la falta de coordinación. Destacó que por parte de México está el interés de la construcción de la paz, que no llegue el fentanilo a Estados Unidos, pero, el país vecino debe hacer también lo propio y coordinarse.
Yo creo que lo que no se puede aceptar nunca es que no haya coordinación y colaboración. Nos interesa por supuesto la construcción de la paz, que no haya violencia, nos interesa también que no llegue el fentanilo a Estados Unidos, pero Estados Unidos tiene que hacer lo propio en su país, nosotros lo propio en nuestro país y coordinarnos, colaborar, lo que no debe ser es que no haya colaboración”, argumentó.
Sheinbaum Pardo reiteró el agradecimiento por la comitiva de Estados Unidos, encabezada por la primera dama, Jill Biden, a su toma de protesta el próximo 1 de octubre, y señaló que no tienen contemplado hasta el momento una reunión con el presidente Joe Biden.
Ella va venir (Jill Biden) y además agradezco mucho que sea ella quien venga, me dará muchísimo gusto saludarla, y una vez que se defina, muy pronto van a ser las elecciones en Estados Unidos, una vez que se defina, el presidente Biden va ser presidente hasta enero”, respondió.