No vendrá AMLO a León. Cancela agenda por explosión de ducto en Tlahuelilpan

Ciudad de México, enero 19, 2018.- En rueda de prensa en Palacio Nacional, este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que suspende sus actividades programadas para este fin de semana en Jalisco y Guanajuato. En la entidad guanajuatense se reuniría con empresarios para presentar el programa de apoyo de la ‘Banca de Desarrollo: hacia la conformación de un nuevo modelo productivo en el sector cuero y calzado’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su consternación por el estallido e incendio de un ducto en Hidalgo la tarde del viernes 18 de enero que ha dejado hasta ahora 66 muertos y 76 heridos. Así lo dijo en inédita conferencia emitida este sábado desde Palacio Nacional. Indicó que ahora lo más importante es trabajar en los hospitales para que no haya más decesos. Indicó que “duele mucho” que estas prácticas de robo de combustible se hayan arraigado desde hace tiempo en algunas partes del país, sobre todo al ver a decenas de personas con bidones o cubetas para captar combustible.

Subrayó que se informará de manera constante de los hechos, por lo que habrá una conferencia a las 18:00 horas de este sábado, así como el domingo a las 7:00 horas cuando también habrá otro mensaje vespertino. Pidió que se trabaje y se informe con responsabilidad.

De igual manera el presidente hizo énfasis en que esto no se resuelve con medidas coercitivas, al actuar de manera violenta contra quienes roban combustible; explicó que “nosotros no vamos a apagar el fuego con el fuego, no vamos a apagar la violencia con la violencia” ya que eso es parte del problema que se vive en el país. Por ello seguirán con la misma política de no responder agresiones, ni enfrentar problemas sociales con el uso de la fuerza. “Lo primero es dar opciones, alternativas, no solo la acción coercitiva” remató.

López Obrador ejemplificó, con las imágenes no solo de Hidalgo sino de otros puntos del país, la urgencia del plan para acabar con el “huachicoleo” pues no solo son daños materiales o pérdidas, sino el riesgo así como la pérdida de vidas humanas. Confirmó que están programadas visitas martes y jueves a los puntos donde se registran el robo de hidrocarburos.

Adelantó que en esas visitas va a entregar apoyos a los habitantes y recordó que ha hecho llamados a “portarse bien”, a actuar de manera correcta; que el plan contra el robo de combustible va a continuar, si bien los beneficios que se reciben por esa práctica ilícita son altas.

En el salón Tesorería estuvo presente Omar Fayad, gobernador de Hidalgo. quien detalló que en Tlahuelilpan “muchas personas perdieron la vida” y también “muchas más se debaten entre la vida y la muerte”. Hizo un recuento de los reportes que se tuvieron desde la tarde del viernes cuando se presentó la fuga, la llegada de decenas de personas y que aunque llegaron fuerzas policiacas y federales, los asistentes no se retiraron. A las 18:50 horas se tuvo el reporte del estallido e incendio. Detalló que del total de los 76 lesionados, hay 73 hombres y 3 mujeres: a su vez, 7 son menores de 18 y hay un niño de 12 años.

Reveló que se tienen en total 7 grupos de trabajo y se definieron los centros de atención a los lesionados; coincidió en que la prioridad ahora es salvar más vidas y dar atención absoluta a las víctimas. Agradeció de manera amplia la presencia del presidente en el lugar, a las dependencias que intervinieron así como a los gobiernos de los estados cercanos que enviaron apoyos. Los nombres de las personas que reciben atención, así como de las víctimas identificadas además del reporte de desaparecidos se pueden ubicar en www.hidalgo.gob.mx

Con información de Politico MX

Related Post