Estados Unidos., 28 de Diciembre del 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes a través de su cuenta de Twitter con el cierre por completo de la frontera con México si los demócratas no aprueban los fondos para la construcción del muro.
Esta es la primera vez, en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que Trump lanza una amenaza que involucra a México. Un cierre de frontera llevaría a terminar con el libre comercio entre ambos países y regresar a un periodo pre-TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).
“Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para construir el muro y cambian también las ridículas leyes migratorias con las que el país tiene que lidiar”, publicó en su cuenta de Twitter.
We will be forced to close the Southern Border entirely if the Obstructionist Democrats do not give us the money to finish the Wall & also change the ridiculous immigration laws that our Country is saddled with. Hard to believe there was a Congress & President who would approve!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 28, 2018
Reiteró que Estados Unidos pierde dinero en el comercio con México bajo el TLCAN, por lo que dijo que cerrar la frontera sería una forma de obtener ganancias.
“Estados Unidos pierde tanto dinero en el comercio con México bajo el TLCAN, más de 75 mil millones de dólares al año (sin incluir el dinero de la droga que sería muchas veces esa cantidad), que consideraría el cierre de la frontera sur una “forma de obtener ganancias”. Construimos la valla o cerramos la frontera sur”.
Indicó que con esto se volvería a la época pre-TLCAN, “antes de que muchas de nuestras empresas y puestos de trabajo fueran tan tontamente enviados a México”.
Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo este viernes que no opinará sobre el tuit del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
“No hemos opinado sobre este tema porque se trata de un asunto interno del Gobierno de Estados Unidos (…) preferimos abstenernos”, declaró en conferencia de prensa.
López Obrador subrayó que la intención de la administración federal es la de mantener “una muy buena relación” con el Gobierno de EU.
El Gobierno de EU enfrenta un cierre parcial desde el pasado viernes, después de que congresistas demócratas rechazaran aprobar una partida de 5 mil millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera entre México y EU.
Trump ha dicho que la administración federal mantendría este cierre hasta que consigue el dinero para dicho proyecto.
En noviembre, aún en la administración de Enrique Peña Nieto, el presidente de Estados Unidos había amenazado con cerrar la frontera para que México regresara a los migrantes centroamericanos de las diferentes caravanas que avanzaban hacia la frontera.
En su tuit de este viernes, Trump agregó que países como Honduras, Guatemala y el Salvador no hacen “nada por Estados Unidos pero sí toman nuestro dinero”. Además, dijo que una nueva caravana se está formando en Honduras, por lo que amenazó también con cortar toda la ayuda a los tres países “que se han estado aprovechando de Estados Unidos durante años”.
Con información de El Financiero