México, 12 de abril del 2019.- En un intento por preservar la lengua de sus padres, jóvenes oaxaqueños originarios de la región Mixteca, crearon el software Tu’un Savi que permite traducir e interactuar con el idioma de esa región, en su variante de Santa María Yucuhiti, Oaxaca en la primera fase de implementación del proyecto.
Actualmente el software permite mostrar videos e imágenes, así como traducir oraciones completas y no solamente palabras, los idiomas con los que cuenta la plataforma son; zapoteco, nahuatl, huave y nueve variantes del mixteco entre las que destacan Santa María Nutio, Santa María Yosoyua, Santo Tomás Ocotepec, entre otros. Lo que ofrece un plus para instituciones educativas que tengan el interés en preservar la lengua mixteca.
Los cuatro integrantes del equipo de desarrolladores son: David López García ingeniero en telecomunicaciones egresado del Instituto Tecnológico de Oaxaca; Miguel Ángel Pérez Guzmán, ingeniero en sistemas; Ignacio García, licenciado en tecnologías de la información, y Helen Rosalyn Martínez García, Licenciada en Criminalista, Areli Juárez Chávez Licenciada en Pedagogía, Amelia López García, Licenciada en Pedogogía, todos originarios de la mixteca, contribuyen con la estrategia que pueda aplicarse para todas las lenguas indígenas del país.
De los cuatro miembros del equipo de jóvenes egresados de tecnológicos (dos del ubicado en San Miguel El Grande, uno de Teposcolula y otro de la ciudad de Oaxaca, todos del sistema del Tecnm), solamente uno habla el mixteco. Sin embargo señalan que con los cambios de programas educativos, en las escuelas de la región no se fomenta el aprendizaje de este idioma.
Oaxaca es la entidad del país que tiene la mayor cantidad de hablantes de lenguas indígenas, con un total de un millón 205 mil 886 personas, de acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que representa 32.1 por ciento de la población.
El software se encuentra alojado en http://traductor.conocelos.mx/ y está disponible para el público en general.