Irapuato, Gto.- A 26 de Septiembre del 2020.- Al menos ocho fosas clandestinas con restos humanos en su interior, fueron localizadas este viernes en la comunidad Loma de los Conejos en la ciudad de Irapuato.
Los hallazgos se realizaron luego de una búsqueda que comenzó ayer y que sigue su curso en estos momentos.
En ella participan la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, policías, Protección Civil, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Secretaría de la Defensa Nacional.
Ayer, las revisiones culminaron pasadas las 19:00 horas, con el aseguramiento de un fémur, una bota táctica, un chaleco táctico y un cartucho percutido.
La búsqueda se reanudó hoy, con los colectivos “A Tu Encuentro” y “Sembrando Comunidad” que, con el método de la varilla, exploraron esta zona ubicada al norte de Irapuato.
José Gutiérrez Cruz, vocero de estos colectivos confirmó el hallazgo de las ocho fosas con restos humanos, todas en el mismo sitio y separadas por varios metros.
En una fosa había restos afuera y fue en la que comenzaron a trabajar las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
“Se ubicó el primero, 5 o 6 metros el segundo, luego ya de ahí se fue abriendo el espacio, todos en la misma zona, en la brecha para subir el cerro, es tierra movida, se mete la varilla y hay olor fétido, puede haber más, se necesita un trabajo más adecuado, limpiar bien y caminar, vamos abriendo caminos con los machetes, se tiene que continuar la búsqueda”.
“Aquí se encontró un chaleco antibalas, unos casquillos percutidos, aquí hay ropa, un pantalón como el que entregan en anexos, hay un nombre completo, hay un café tirado, ayer se localizó un fémur, cerca de un alambrado, como a 10 metros de la carretera, la fosa es de dos metros”, expresó
José Cruz dio a conocer que hay altas posibilidades de que en las siete fosas que no han sido intervenidas ante el olor fétido que se desprendió al clavar la varilla en la tierra.
El vocero de los colectivos recordó que en el 2018 ya se habían localizado cadáveres enterrados en esta misma zona.