OCL pide pruebas rápidas en 20 colonias con más casos de COVID-19

Milagros Tadeo/León, Gto.- A 13 de Febrero del 2021.-El Observatorio Ciudadano de León (OCL) pidió a la autoridad municipal instale módulos de aplicación de pruebas rápidas en las colonias con el mayor número de casos acumulados y activos de COVID-19.

Al lamentar que a 11 meses de pandemia los ciudadanos sigan sin usar el cubrebocas, sin habituarse al constante lavado de manos y sin dejar de realizar actividades no esenciales para evitar enfermarse y contagiar a sus familias, la presidenta del OCL, Rocío Naveja Oliva, dijo que la autoridad local tiene que renovar las estrategias para controlar la cadena de contagios de COVID.

“En el caso concreto de León trabajar directamente en esas 20 colonias con módulos de pruebas rápidas, con módulos de información, con módulos de regalos de cubrebocas apoyados por nosotros, con lonas y perifoneo en donde se alerte y que se diga que aquí es un foco de contagio para que quien vaya a entrar a cierto espacio sepa que es una zona de alto contagio”, resaltó.

Indicó pese a los esfuerzos las colonias con el mayor número de contagios son: San Miguel (567 casos), León II (448 casos), el Coecillo (385), León I (389), La Obregón (360); Centro (344), Piletas (326), Obrera (303), Vista Hermosa (326) y Valle de Señora (265).

Respecto a las defunciones por COVID-19, dijo que los focos rojos son: Vista Hermosa (53), El Coecillo (45), San Miguel (45), La Obregón (38), La Obrera (37), Centro (34) y León II (33).

Señaló que estas colonias requieren de una intervención mayúscula, pues además de los módulos de aplicación de pruebas rápidas, es fundamental que se instalen lonas en puntos de afluencia para que la ciudadanía haga conciencia que están dentro un foco de contagio y se deben realizar campañas masivas para la entrega de cubrebocas.

“Estamos fallando como ciudadanos (…) no estamos entendiendo la magnitud del problema y en esta decisión la cultura leonesa no hemos entendido que es momento de corresponsabilidad y que hemos eldilgando la responsabilidad a la autoridad, eso también hay decirlo, sabiendo que hay un fallecido en mi hogar sigo sin usar el cubrebocas”, dijo.

Aunque en este momento hay cierta disminución en los casos de COVID-19 en Guanajuato, Naveja Oliva advirtió que si la autoridad y los ciudadanos no llegan a entender la magnitud del problema de salud que significa el coronavirus, “la siguiente etapa de la pandemia será peor”.

Related Post