10 de noviembre de 2020.- La ONU Mujeres condenó el uso de la fuerza hacia las mujeres que este lunes realizaron una manifestación en Cancún.
A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el organismo pidió una investigación de los hechos ocurridos.
Indicó que autoridades y cuerpos de seguridad deben de implementar protocolos sensibles al género y respetuosos de los derechos de las mujeres.
Dichos protocolos deben ser de conformidad con las leyes vigentes y los compromisos internacionales asumidos por el Estado Mexicano.
Las agresiones
Una protesta por los feminicidios de una joven el pasado fin de semana en Cancún, terminó cuando la Policía Municipal reprimió a los manifestantes con disparos dejando como saldo dos personas heridas, entre ellos dos reporteros, ambos por disparos de arma de fuego.
Tras manifestarse frente a la vicefiscalía General del Estado, la marcha, de unos 2 mil manifestantes, que protestaban en contra de los feminicidios en el estado de Quintana Roo, llegó hasta el Palacio Municipal de Cancún, donde fueron reprimidos a tiros.
Según las primeras versiones, la protesta llegó al ayuntamiento de Benito Juárez donde la policía previamente clausuró la entrada con vallas metálicas y posteriormente comenzaron las detonaciones de armas de fuego, esto luego de que colectivos de mujeres entraran a las instalaciones para exigir justicia por el feminicidio de Alexis.
Con información de López-Dóriga Digital