Guanajuato, Gto. 28 de enero de 2019.- Durante la implementación del Operativo Peregrino 2019 en Guanajuato se han brindado 460 atenciones médicas por medio de personal de las 8 Jurisdicciones Sanitarias.
El titular de la Secretaría de Salud Daniel Díaz Martínez explicó que en este operativo participan 40 elementos de personal médico y paramédico.
Predominando las atenciones por infección respiratoria aguda, contracturas musculares, cefalea, gastritis, infecciones urinarias, síndromes, metabólicos, crisis hipertensivas, enfermedades diarreicas agudas y micosispedia, entre otras.
Se han realizado siete traslados, uno el día 18 de enero al estado de Querétaro de un paciente femenino de 60 años de edad, con diagnóstico de síndrome coronario agudo.
Otro el día 21 de enero al Hospital Comunitario de Apaseo El Grande, de un paciente masculino de 65 años de edad, quien presentó una probable descompensación por diabetes mellitus.
Se le brindó atención prehospitalaria por parte de personal de Cruz Roja y se traslada por medio de ambulancia de Colón, Querétaro y en el trayecto sufrió una parada cardiaca, llegando a la unidad de salud, sin signos vitales.
Otro traslado fue el 23 de enero al Hospital de Irapuato, de un paciente masculino de 34 años, con diagnóstico de probable fractura en pie derecho, por medio de una ambulancia de Protección Civil, entre otros traslados.
El secretario de salud reiteró el compromiso del personal de salud para salvaguardar la atención en salud de los sanjuaneros a su paso por las carreteras del estado.
Recomendaciones a la población general:
Se recomienda el uso de agua clorada o hervida previamente para evitar fuentes de infección.
Evitar consumir alimentos en lugares de dudosa higiene.
Si presenta alguno de los síntomas de enfermedades transmisibles, acudir a la unidad de salud más cercana para la atención, evite la automedicación.
Lávate las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño o de cambiar un pañal.
Uso regular de alcohol gel.
Al asistir a eventos masivos, toser o estornudar cubierto con la parte interna del antebrazo.
En caso de desastres o emergencias siga las indicaciones de Protección Civil o
Secretaria de Salud.
Uso de gorra, sombrero o sombrilla para protección solar, así como bloqueador solar.
Uso de ropa de color claro y de manga larga, aplicación de repelente de
moscos.
Consumo frecuente de agua.
Vigilar y cuidar a menores de edad, de preferencia no acudir a la peregrinación con menores de 5 años ni adultos mayores.
Evitar encender fogatas.
No usar pirotecnia.
Ubicar puestos de atención médica