Milagros Tadeo/León, Gto.- A 29 de Septiembre del 2021.- La Secretaría de Salud reforzará la vigilancia y el cumplimiento de los protocolos sanitarios en Guanajuato capital y León, durante la realización del Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional del Globo.
El titular de la dependencia, Daniel Alberto Díaz Martínez, indicó que se estarán realizando constantes inspecciones y advirtió que serán clausurados todos aquellos eventos y establecimientos que no cumplan con las medidas sanitarias.
Expresó que en este momento solamente se permitirán eventos con aforos del 30% e indicó que en caso de que los casos activos bajan se podría aumentar el nivel de asistencia en estos eventos.
“Estaremos muy pendientes vigilando los protocolos y que no se ponga en riesgo y la seguridad de nadie. Hasta este momento el acuerdo es que no se rebase el aforo del 30 por ciento. Si para ese momento si el escenario epidemiológico no lo permite se aumente un poquito, pero estamos en una comunicación permanente con los organizadores a nivel nacional”, dijo.
“Pidiéndole a las personas que, si deciden acudir a los eventos del Festival Internacional Cervantino que es un orgullo de Guanajuato, pues para que no pongamos en riesgo a nadie y que el festival no se ponga en riesgo”, agregó.
Añadió que será la Dirección Contra Riesgos Sanitarios quien hará operativos en coordinación con las Jurisdicciones Sanitarias de los municipios de Guanajuato capital y León.
“Hace dos años eventos tan importantes como el Rally se suspendió ya habiendo arrancado y no queremos que en función de que se identifique un riesgo se vaya a tener que suspender algo. Hay que decirlo, primero es la salud y la vida de las personas, y eso lo hacemos con todos los eventos”, refirió.
El secretario de Salud refirió que los organizadores han trabajado mucho para implementar los protocolos sanitarios y proteger la salud de los asistentes, e indicó, que éstos últimos también tienen que asumir su responsabilidad respecto al uso del cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia.