León, Gto; 04 de junio de 2021.- Un juez de la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó reabrir la carpeta de investigación por la detención de la ex alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Esto se logró ante un recurso de inconformidad presentado por el equipo de defensa de Botello Santibañez pues a pesar de que esta había logrado un amparo para no ser detenida, agentes de la Agencia de Investigación Criminal la detuvieron afuera de su casa en el Fraccionamiento La Hacienda en mayo de 2019.
“Había una suspensión para que pudieran detenerme ni molestarme, y ellos no la acataron, primero le echaron la culpa al licenciado Paz que ya murió y después a otro porque ellos no tenían la notificación (…) este juez dijo que nos felicitaba por llevar este tipo de asunto porque la justicia federal debe respetarse”, señaló la ex alcaldesa de León.
Fue el Juez Efraín Frausto Pérez del Centro de Justicia Penal Federal el que dio esta orden.
El abogado Ivan Serna, explicó que presentaron recurso de inconformidad ante el juez federal quien ordenó que la carpeta se reabriera. Ahora Botello Santibañez ofrecerá más datos de prueba que puedan confirmar o en su caso descartar que realmente ocurriera ese desacato de autoridad.
“La fiscalía no obedeció se presente una denuncia por desobedecer al juez y la FGR consideró que no había delito. Ante ese no ejercicio, presentamos un recurso de inconformidad ante un juez federal, y ayer ordenó que la carpeta de investigación se reabriera para que la víctima pudiera ofrecer más datos de prueba”, detalló el abogado, que forma parte del equipo de defensa de la ex priista.
En mayo de 2019, la ex alcaldesa fue detenida fuera de su domicilio e incluso pasó una noche detenida. Por esta detención Botello incluso presentó queja ante derechos humanos por la forma en que se realizó.