Nacional

Ordena INE retirar publicidad a favor del presidente López Obrador en Ciudad de México

Nacional, a 3 de marzo de 2022.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de publicidad a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en instalaciones de entes gubernamentales en la Ciudad de México.

De esta manera, se ordenó al gobierno capitalino retirar la publicidad debido a que esta podría influir en la preferencia de la ciudadanía en la Revocación de Mandato, al afectarse el principio de neutralidad.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una denuncia contra Morena, la asociación civil Que Siga la Democracia A.C. y a quien resulte responsable por la difusión de publicidad con la imagen del presidente López Obrador.

Los partidos acusaron que los mensajes pretenden influir en la ciudadanía para favorecerlo durante el ejercicio de Revocación de Mandato, a realizarse el 19 de abril.

El Instituto Nacional Electoral constató que en la Ciudad de México hay pinta de bardas con la invitación a participar en la Jornada de Revocación de Mandato con el hashtag #QueSigaAMLO colocada en equipamiento urbano y en instalaciones de entes gubernamentales como el Sistema de Aguas; la Estación de Transferencia de Basura y Planta de Selección y Aprovechamiento de Desechos Sólidos en San Juan de Aragón; las bardas perimetrales de juegos infantiles en la Gustavo A. Madero, entre otros sitios.

Se consideró procedente otorgar las medidas cautelares solicitadas, porque, en apariencia del buen derecho, se trata de publicidad con el propósito de incidir en las preferencias de la ciudadanía en la Revocación de Mandato colocada en los inmuebles utilizados por distintos entes gubernamentales”, apuntó.

La Comisión del INE no se pronunció sobre el uso de recursos públicos en la contratación y autorización de esa publicidad, debido a que el tema se analizará en la Sala Regional Especializada. Aun así, se ordenó a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México para que, en un plazo que no podrá exceder de 24 horas, contadas a partir de la notificación, se retiren las pintas denunciadas, debiendo informar del cumplimiento a lo ordenado en las 24 horas siguientes.

Información de López-Dóriga Digital
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