Pacientes con COVID-19 están llegando tarde a hospitales: Mosqueda Gómez

Milagros Tadeo/León, Gto.- A 15 de Junio del 2020.- El director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) Juan Luis Mosqueda Gómez, dio a conocer que cerca del 60% de los pacientes con COVID-19 que han sido atendidos en dicho nosocomio han tenido que ser intubados a causa del deterioro que ha provocado el virus en las personas.

Al indicar que en el Hospital de Alta Especialidad han sido atendidos un total de 55 guanajuatenses, detalló que de éstos, 32 han estado en una condición de salud muy grave y han tenido que ser intubados, 25 han sido dados de alta, 15 han fallecido y 15 se mantienen en hospitalización.

Indicó que un alto porcentaje de pacientes positivos a COVID-19 están llegando con cuadros muy graves a los hospitales, situación que no es lo “ideal” pues complica el poder ayudarlos a sortear esta enfermedad que hasta el día de hoy no cuenta con un tratamiento específico, aunado de que esta situación puede llevar al colapso del sistema de salud.

“Un paciente que ingresa aquí, ya sea en hospitalización de los más estables o en terapia intensiva; se lleva en general entre 10 y 14 días de estancia y eso es muy importante porque eso es lo que causa la saturación de hospitales, porque un paciente que llega se va a estar 10-14 días y llegarán otros y otros, no es que entren y salgan rápidamente, eso es lo que hace que se vayan acumulando poco a poco los pacientes y que se nos vayan llenando los hospitales, pero en general de 10 a 14 días te estás en el hospital”, destacó.

Explicó que el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) en este momento solamente cuenta con 25 camas para pacientes con COVID-19 e indicó que se podrían incrementar más camas, pero para ello, se tendría que contratar a más personal médico.

“De los 15 que tenemos actualmente han varios estables y algunos en terapia intensiva que ya logramos mejorarlos suficientes y que pasarán al área de hospitalización más estable, ya salen de terapia intensiva, es una enfermedad grave”, dijo.

Indicó que en el caso de este hospital de tercer nivel se atienden a pacientes muy graves sin derechohabiencia que son referidos por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

Finalmente el doctor Juan Luis Mosqueda destacó que Guanajuato tiene por delante entre 6 a 10 semanas muy intensas en donde se va a estar presentando la mayor cantidad de casos de COVID-19 derivado del retorno a la nueva normalidad que está acompañado de un relajamiento en el cumplimiento de las recomendaciones de sanidad por parte de los ciudadanos.

Related Post