Milagros Tadeo/León, Gto., 25 de Junio del 2021.- El Partido Acción Nacional avaló la realización de la Feria de León 2021 pese a que reconocieron que dicho evento sí representa un riesgo sanitario ante la presencia del coronavirus y ante el pobre proceso de vacunación anticovid en Guanajuato.
El secretario de la Comisión de Salud en el Congreso de la Unión, Éctor Jaime Ramírez Barba, indicó que es responsabilidad de las personas decidir si asumen el riesgo de acudir a un evento masivo como la Feria de León 2021 que se realizará del 2 al 25 de julio.
Añadió que de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato existe cierto control de la pandemia pues no hay un repunte de casos activos, hospitalizaciones y muertes por COVID, razón por la cual dijo avalar que se lleve a cabo la Feria de León.
“Yo respaldo porque conozco bien al doctor Daniel Díaz y conozco su manera de proceder (…) el riesgo siempre va a existir, entre más personas haya pues el riesgo es mayor no hay duda, y si esas personas no a usar cubrebocas sin duda será mayor (…) entonces uno va tomando el riesgo de acuerdo a los bases científicos que se van dando”, declaró.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete, refirió que se cuidarán los protocolos para evitar que la Feria se convierta en un foco de contagio pese a que cuestionó que la Federación haya frenado el proceso de vacunación anticovid en Guanajuato y que se esté poniendo en riesgo la salud de los guanajuatenses.
“De seguir a este ritmo, en el caso de Guanajuato apenas han vacunado al 12.7% de la población y de seguir a este ritmo como lo está planteando la Federación pues tendrían que pasar 5 años para poder completar la vacunación del 100% de la población vulnerable. Ante esta situación estamos exigiendo que ya se entregue a los sistemas estatales de salud, el proceso de vacunación”, demandó.
En tanto, el coordinador de los diputados federales del PAN por Guanajuato, Jorge Espadas Galván, recalcó que cada persona es responsable de su salud.