PAN perderá “negocio” ante llegada del INSABI: MORENA

León, Gto., 14 de Enero del 2020.- El presidente de la Comisión de Salud Pública en el Congreso local, Raúl Humberto Albo Márquez, aseguró que el PAN-Gobierno no firmará el convenio de colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pues no quieren dejar de hacer “negocios” a través de los recursos públicos destinados para la compra de medicamentos y equipamiento.

Señaló que el INSABI es un sistema de salud que busca llegar a un mayor número de personas a través de un mejor servicio médico, razón por la cual, lamentó que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, esté tratando de generar incertidumbre entre la población ante la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar.

 “El motivo real de por qué no quieren adherirse es porque, en el momento en que entren al sistema nacional todas las compras de medicamentos y la adquisición de equipamiento será a nivel federal, ya no será acá en el Estado, ese es, el verdadero motivo y la verdadera razón”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre el recorte por mil 500 millones de pesos para la operación del Sistema de Salud del Estado para este 2020 que fue denunciado por el gobernador del Estado, el diputado local por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), aseguró que la puesta en marcha del INSABI generó una reforma al Sistema de Salud, la cual no generará una reducción a la inversión en la atención de los guanajuatenses.

“La Ley General de Salud cambió y está abarca todo el país, pero en la ley se establece con mucha precisión que cada Estado podrá adherirse de manera voluntaria y tendrá que convenir los términos en que se va a seguir trabajando, eso no lo ha informado el gobernador. Está bien que si definen que no se adhieran pero no están poniéndose de acuerdo en cómo va a operar el sistema de salud”, indicó.

Destacó que ahora será la federación quien directamente ejercerá los recursos en materia de salud pues el objetivo es lograr una mayor cobertura y lograr un mejor servicio, por lo que pidió al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anteponer el bienestar de los guanajuatenses.

Related Post