Guanajuato, Gto., 23 de mayo de 2025.- Para reforzar la seguridad ciudadana, legisladores del PAN y PRD presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Estatal, con el fin de regular la operación y circulación de vehículos eléctricos ligeros.
La legisladora Jared González Márquez argumentó que la actual falta de normativa genera ambigüedad, comprometiendo la seguridad de los usuarios, dificultando la actuación de las autoridades y tensionando la convivencia urbana.
“Tenemos una necesidad urgente por la ambigüedad de nuestro marco normativo estatal; estamos hablando de la micromovilidad eléctrica de vehículos ligeros. Son las bicicletas eléctricas, motocicletas, monopatines o scooters que los hemos visto a lo largo y ancho de nuestro estado”, expuso.
Afirmó que esta incertidumbre legal, al carecer de límites claros y un uso adecuado, propicia un número significativo de accidentes. “Con esto no quiero decir que estamos limitando, al contrario, lo estamos incentivando, pero de una manera encausada y ordenada para poder brindar seguridad y crear ese desarrollo urbano más sustentable en la entidad”.
González Márquez destacó también los beneficios ambientales de estos vehículos, citando al Banco Mundial: un aumento del 10% en la micromovilidad podría reducir hasta en un 8% las emisiones contaminantes del transporte público en los 46 municipios.
Explicó que la propuesta clasifica los vehículos ligeros en dos categorías: los que circulan a menos de 25 km/h, cuya regulación dependerá de los ordenamientos municipales; y los que superan dicha velocidad, que recibirán un tratamiento similar al de las motocicletas, incluyendo casco obligatorio, registro y cumplimiento de normas viales.
Finalmente, Jared González pidió a los integrantes de la 66 legislatura sumarse a esta acción y considerar la opinión ciudadana para enriquecer la iniciativa.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.