Pandemia provocó que el 35% de los alumnos de preescolar dejaran la escuela: FEP

Milagros Tadeo/León, Gto., 25 de Febrero del 2021.-  El vicepresidente de la Federación de Escuelas Particulares de León (FEP), Ernesto Pérez Castro, dio a conocer que durante este ciclo escolar (2020-2021) han registrado una baja del 35% en la matrícula de estudiantes en el nivel de preescolar, a causa de los efectos de la presencia del COVID-19.

Señaló que de manera general en las 58 instituciones educativas que integran la federación y las 179 claves de centros de trabajo que representan,  la reducción promedio de la matrícula es del 14%.

“En el caso de la Federación de Escuelas Particulares que representa a un número importante de instituciones; atendemos aproximadamente a unos 30 mil estudiantes en las escuelas que están dentro de la organización. Sí tuvimos una disminución en la matrícula en el inicio de este ciclo escolar, en promedio fue del 14% en las escuelas que están afiliadas, el nivel más afectado por supuesto, fue en preescolar en donde la disminución fue cercana al 35% en la matrícula pero el impacto es diferente en cada institución y niveles”, explicó.

Explicó que los padres de familia están atravesando por una situación económica muy compleja a causa de los estragos de la pandemia, por lo que han tenido que matricular a sus hijos en una escuela pública, o bien, en una institución privada que se ajuste a su nueva realidad financiera.

“La realidad es muy compleja, por supuesto que sí, pero también el impacto es muy diverso, hay instituciones que han tenido baja de matrícula muy fuertes, superiores al 30%, pero también hay instituciones que han logrado mantenerse o tener variaciones mínimas y hay instituciones que han logrado aumentar porque lo que ha pasado es que muchas familias han buscado opciones más accesibles para ellos, entonces no hay una sola realidad”, indicó.

Al indicar que no cuentan con información sobre el número de alumnos que han dejado de estudiar de manera definitiva en lo que va de la pandemia, advirtió que el impacto del modelo de educación virtual que ha llevado a un “aislamiento social”  está generando un gran impacto en el desarrollo de los estudiantes.

“Hay una situación de impacto en la formación y desarrollo de los estudiantes y por supuesto que entre más se prolongue la situación será peor. Hay una preocupación por el tema de abandono y deserción, es cierto que muchas familias decidieron dar de baja a sus hijos y no inscribirlos en una institución, eso es una realidad”, dijo.

Ernesto Pérez resaltó que las escuelas particulares están viviendo una situación muy compleja, por lo que han abierto un canal de comunicación con las autoridades estatales a efecto de poder analizar la viabilidad de poner en marcha incentivos para este tipo de escuelas, quienes cada día luchan por mantenerse.

Es de mencionar que ya suman 25 escuelas las que han optado por cerrar sus puertas de manera temporal de acuerdo a la delegación de la SEG en León.

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