Milagros Tadeo/León, Gto.-A 3 de Octubre del 2019.- El secretario de Desarrollo Económico Sustentable en la entidad, Mauricio Usabiaga Barriga, señaló que el paro técnico en la planta de la General Motors (GM) en Silao está afectando a cientos de empresas proveedoras de la industria automotriz en el Estado.
Aunque dijo que todavía no existe una cuantificación sobre el daño económico que representará el paro en la General Motors, señaló que es necesario comenzar a “rezar” para que se resuelvan los problemas que enfrenta dicha empresa automotriz a nivel internacional.
“Realmente el paro se debe a la falta de partes del ensamble que se hace en Silao y algunas partes se hacen fuera del país, entonces podemos decir que la planta de Silao está sufriendo las consecuencias de otras las plantas del corporativo a nivel mundial”, afirmó.
“En el Estado son cientos de proveedores, es una de las empresas más fuertes y no solamente en Guanajuato sino en el país, entonces todos los guanajuatenses y mexicanos, diría recemos para que se resuelva todo esto, en beneficio de nosotros”, agregó.
Indico que la falta de componentes para la producción de automotores está afectando a cerca de 7 mil trabajadores que laboran en la planta de la General Motors en Silao, añadiendo, que los directivos no han referido una fecha sobre cuándo pudieran levantarse los paros técnicos derivado de la falta de insumos para la producción.
“Económicamente no tenemos los números todavía pero realmente estamos muy agradecidos con General Motors, se debe a esta empresa que hayamos pasado de ser productores primarios a secundarios, fue la que realmente impulsó al Estado a la manufactura que tenemos hoy en día. Es una empresa que nosotros como guanajuatenses debemos ser gratos, debemos de apoyar a la empresa y es lo que estamos haciendo”, declaró.
Finalmente dijo que el Estado está atento a la situación de esta empresa automotriz ante los problemas que ha registrado en diversas plantas del extranjero.