Vania Jaramillo/Guanajuato, Gto., 14 de Abril del 2021.- Hoteleros y representantes de servicios de León, Guanajuato capital, San Miguel de Allende, Silao señalaron que aunque hubo un incremento en los vacacionistas en temporada de semana santa en estas ciudades, no fue suficiente para repuntar la reactivación económica.
Las ocupaciones en hoteles de estos municipios oscilaron entre el 50 y 55% de la capacidad que tienen permitido de acuerdo a la Secretaría de Salud (SSG). Antes de la pandemia, es decir en 2019, la ocupación se iba por encima del 60%.
Juan Pablo Moreno Rocha, presidente de la asociación de hoteles en León compartió el panorama previo a la pandemia.
“La última semana santa antes de pandemia, la ocupación era del 601% y los turistas no tenían tan lastimado el bolsillo como ahora, tenemos nueve hoteles que siguen cerrados de los cuales son seis en el estatus de cierre definitivo”, lamentó Moreno Rocha.
Ya en contingencia con el llamado de #quédateencasa se quedaron en santa y pascua con una ocupación apenas del 5% pero además un cierre de 45 hoteles. Situación que no repuntó este año en semaforo amarillo.
“Tuvimos una ocupación del 18% y para pascua del 20.6% es decir estuvimos por debajo de las expectativas, el flujo de reservaciones llevaba una media de comportamiento por encima del 30% y al igual que en San Miguel de Allende fue que estaban llegando el mero día sin realizar reservaciones”, detalló el presidente.
Los presidentes de otros municipios como San Miguel de Allende, Silao, Guanajuato coincidieron en que el recurso que lograron estos días servirá como “colchón” ante la expectativa del avance de la contingencia sanitaria.