Milagros Tadeo/León, Gto., 07 de Enero del 2021.- El vocero de la Arquidiócesis de León, Marcos Cortés Muñiz, pidió a los leoneses que se abstengan de realizar peregrinaciones al Santuario de Guadalupe y a la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.
Al estar próxima la celebración del “Día de los Inditos” en León (12 de enero) y la peregrinación a San Juan de los Lagos (2 de febrero Día de la Candelaria), las autoridades eclesiásticas señalaron que dado el crecimiento de la pandemia por COVID-19 no es momento de hacer peregrinaciones, pues éstas solamente provocarían más contagios.
“Que para este año no haya peregrinaciones creo que todos comprendemos que la situación de la pandemia es grave, estamos en una situación delicada, entonces mejor debemos permanecer en casa y que desde ahí podamos venerar a nuestra madre santísima (…) el CEM pide que las celebraciones sean desde casa por este año”, dijo.
Cortés Muñiz dijo que la Diócesis de San Juan de los Lagos decidió que la basílica permanezca abierta el próximo 2 de febrero; aunque el aforo restringido.
“Efectivamente la basílica está abierta pero el aforo es de 50 personas, entonces si va una peregrinación pues implica que las personas esperen horas y horas para poder ingresar, por eso nos piden que nos mantengamos en casa y para quienes van nos piden que tomen las medidas sanitarias, hagamos caso a esta indicación”, pidió.
Suplicó a los feligreses que se queden en casa y que desde ahí celebren las festividades orando, para que pronto pase la pandemia por coronavirus.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de León, en 2020, más de 147 mil peregrinos cruzaron por la ciudad de León en su trayecto a la ciudad de San Juan de los Lagos, municipio de Jalisco, para visitar a la Virgen de San Juan, de ahí que la Iglesia Católica busca por medio del exhorto, evitar la movilización de los creyentes.