Guanajuato, Gto., 8 de noviembre de 2022.- Como parte del fortalecimiento de la Policía Municipal de Guanajuato, elementos de la corporación capitalina viajaron a Monterrey, Nuevo León, para participar en el curso “Policía de Investigación”.
Al curso, que se llevó a cabo de manera presencial en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, asistieron 19 hombres y mujeres de la Policía Preventiva de Guanajuato Capital, quienes se especializaron en labores de investigación.
El curso titulado “Policía de Investigación” inició el 8 de agosto del presente año y, durante esta última semana, llevan a cabo trabajo de campo para poner en práctica las técnicas de investigación aprendidas.
Por instrucciones del Presidente Municipal, Alejandro Navarro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana refuerza su programa global de capacitación continua y profesionalización progresiva, para contar con una Policía bien preparada y eficiente.
Con este programa formativo, se busca fortalecer las competencias policiales con base en contenidos teórico-prácticos, para que las y los elementos en activo que desarrollan funciones como policías investigadores intervengan en la investigación de hechos criminales, conforme a sus atribuciones constitucionales y procedimentales, en coordinación con el Ministerio Público y demás intervinientes del sistema de justicia penal.
Una vez que concluyen el curso, las y los policías preventivos pueden desempeñar la función investigadora en torno a un hecho criminal bajo el mando del Ministerio Público, asumen la titularidad de la investigación de campo y participan en la construcción de la teoría del caso.
Además, pueden planificar la investigación y proponer las líneas a seguir, sugieren los actos de investigación idóneos y pertinentes para el esclarecimiento de un hecho delictivo, identifican los límites legales que corresponden a su actuación como policía de investigación, y rigen su actuación bajo los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.