Policía detiene a 47 por beber, desorden y riñas en Festival del Globo

León, Guanajuato. A 20 de noviembre del 2018. Gracias al trabajo colaborativo y ordenado entre diversas dependencias del Gobierno Municipal de León, el Festival Internacional del Globo 2018 arrojó resultados positivos durante su realización.

Con la finalidad de salvaguardar a los ciudadanos y turistas asistentes, la Secretaría de Seguridad Pública implementó del 16 al 19 de noviembre, un operativo de seguridad, el cual dio como resultado:

– 47 detenidos por la Dirección de Policía Municipal, derivados de diversas faltas administrativas como beber en vía pública, alterar el orden y riñas.

-A través de Tránsito Municipal, se brindó atención en 4 accidentes viales, mismos que resultaron con daños materiales.

– Por medio del operativo “Ángeles Dorados”, se apoyó a 22 conductores que reportaron fallas en su vehículo que los dejaron inmovilizados en las inmediaciones del Parque Metropolitano.

-En un trabajo coordinado entre Bomberos, Protección Civil Municipal y Protección Civil Estatal se revisaron:

● 262 instalaciones de gas LP en puestos de comida. De estos, se le brindó recomendaciones a 87.
● 15 fugas reparadas al instante.
● 14 recomendaciones por drones.
● 200 atenciones prehospitalarias, ninguno requirió traslado.
● 9 atenciones médicas.
● 7 traslados.
● 33 extraviados.

La Dirección General de Movilidad informó que durante este sábado y domingo se contabilizaron 215 automóviles estacionados en el Estacionamiento Remoto, de donde partieron 23 despachos que movilizaron a 862 usuarios de los Campos de Manolo al Festival en ambos días.

Asimismo, por la tarde, se movilizaron más de 1 mil usuarios partiendo en servicios articulados desde la Estación San Jerónimo, además de las rutas alimentadoras que dan servicio a dicha zona.

Un equipo de 8 inspectores de la Dirección General de Desarrollo Urbano, participaron en los operativos transversales para supervisar la operación de 19 estacionamientos temporales privados con servicio al público en las inmediaciones del Parque Metropolitano.

El trabajo se dirigió a que los estacionamientos cumplieran con las normas de este tipo de servicios y para facilitar los dispositivos viales de la zona con la vigilancia y colaboración de la Dirección General de Tránsito.

Asimismo, se detectaron algunos predios en los que se ofrecían servicios fuera de regla a cuyos propietarios se podrían abrir procedimientos administrativos e imponer sanciones.

Durante estos cuatro días, el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) realizó un operativo para mantener limpio el Festival del Globo. Se instalaron 1400 tambos en los alrededores del parque dando prioridad la zona de despegue, la zona de comercios y la zona de campamentos.

Se trabajó en tres turnos para mantener el evento junto con personal de limpieza y supervisores, dando un total de 320 personas de 7 a 3 de la tarde, de 3 a 11 de la noche y de 11 a 7 de la mañana.

Con un corte de atención a las 11 de la mañana hoy, se calcula la recolección de 60 toneladas de residuos.

Durante las “noches mágicas”, los asistentes elevaron globos de cantoya, mismos que cayeron a la presa del parque y eran arrastrados por la corriente de agua a las orillas. El personal de limpieza recolectó un promedio de 1800 a 2000 globos de a fin de evitar la contaminación de la fauna que se encuentra en el sitio.

El sábado por la noche, cuatro de los tambos para el acopio de los residuos fueron arrojados a la presa, se desconoce las personas que lo realizaron, no obstante, con el apoyo de protección civil fueron rescatados.

Antes y durante el evento, se desplazaron a 75 auxiliares, tres unidades de 3.5 toneladas, 1 retroexcavadora, 1 barredora mecánica, se realizó la limpieza de 17 toneladas de residuos y la remoción de 28 metros cúbicos de azolve.

Por su parte, la Dirección de Fiscalización y Control informó que aplicó 13 sanciones al interior del Parque durante la realización del FIG.

Siete penalizaciones se impusieron a comerciantes que vendieron bebidas alcohólicas sin contar con el permiso para hacerlo; cuatro por venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido y dos por venta de bebidas embriagantes a personas menores de edad.

Asimismo, la dependencia dio a conocer que, del 15 al 17 de noviembre, levantó un total de tres actas en la Calle Madero: una por falta de licencia para venta de bebidas alcohólicas, otra por presentación de variedad musical sin autorización y la última por vender bebidas alcohólicas fuera del horario establecido.

Related Post