Vania Jaramillo // León, Gto., 17 de Febrero del 2022.- Por primera vez en Guanajuato una persona no binaria obtuvo la rectificación de su acta tras presentar una demanda de Amparo.
Fausto comenzó su lucha acompañado de la asociación Amicus, ante la negativa de cambiar su identificación oficial.
.Tras una demanda de amparo promovido por la asociación Amicus, es que el pasado 11 de febrero el Registro Civil en Guanajuato entregó el acta a Fausto Martínez , quien se reconoce bajo el pronombre “elle”.
“Fausto en conjunto con otras personas intentaron colectivamente que se les reconociera como no binarias en su credencial para votar”, explicó Juan Pablo Delgado, director de Amicus que explicó que no se tiene conocimiento que haya otro caso así en todo el país.
El primer trámite que intentó hacer Fausto es rectificar su credencial al Instituto Nacional Electoral (INE) para que esta concordara con su identidad de género, sin embargo recibió una respuesta negativa.
El INE le respondió que para poder hacer dicho cambio era necesario rectificar primero su acta de nacimiento.
En octubre Amicus comenzó con el trámite, haciendo la solicitud de rectificación sin embargo, el registro la negó. En noviembre se decide entonces presentar la demanda de amparo.
“El Juez Cuarto de Distrito con sede en León, Guanajuato otorgó el amparo y ordenó la expedición de su acta de nacimiento. En la ciudad de Guanajuato capital, Fausto recibió su acta de nacimiento, misma que contiene el acrónimo “NB” (no binaria) en la mención “sexo” de su acta de nacimiento, por así haberlo solicitado conforme a su convicción personal”, explicó Delgado.