03 de Diciembre del 2018.- Los precios del petróleo subían con fuerza el lunes luego de que Estados Unidos y China acordaron una tregua de 90 días en su disputa comercial, y antes de la reunión que tendrá esta semana la OPEP, que se espera decida aplicar recortes al suministro.
El West Texas Intermediate ganó 5.7 por ciento, o 2.92 dólares, y llegó a un techo de 53.85 dólares el barril antes de frenar su avance a 53 dólares. El Brent sumó 5.3 por ciento, o 3.14 dólares, a un máximo de 62.60 dólares para después cotizar en 61.60 dólares por barril.
“De Argentina a Alberta, las noticias del mercado del crudo son sobre reducción del abastecimiento”, observó Norbert Rücker, investigador de Julius Baer. “Es probable que un panorama más luminoso prolongue la subida de precios de hoy en el muy corto plazo”.
China y Estados Unidos acordaron durante la cumbre del G20, realizada el fin de semana en Argentina, no imponerse aranceles adicionales por al menos 90 días mientras sostienen negociaciones para resolver las disputas actuales.
El crudo no estaba incluido en las listas de cientos de productos que cada lado castigó con aranceles a la importación, pero operadores afirman que el sentimiento positivo de la tregua impulsaba a los mercados petroleros.
Otro factor positivo para el crudo fue que la provincia canadiense de Alberta informó que forzaría a las petroleras a reducir su producción en 8.7 por ciento, o 325 mil barriles por día (bpd) para lidiar con el atasco en los oleoductos, que ha llevado a acumular el insumo en depósitos.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne el 6 de diciembre para negociar sobre su política de producción. El grupo, junto con Rusia, anunciaría recortes pensados para frenar un superávit que ha presionado los precios en cerca de un tercio desde octubre.
Con información de “MILENIO“