Guanajuato, Gto., 07 de Noviembre del 2018.-La diputada, Ale Gutiérrez Campos, presentó a los rescatistas, integrantes de asociaciones civiles y de albergues la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Protección Animal del Estado de Guanajuato, a efecto de reconocer a los animales como “seres sintientes” y que dejen de ser considerados “cosas”.
Explicó que la propuesta concerniente a la protección de los animales domésticos (mascotas y de guía) busca garantizarles un trato digno, para lo cual se busca elevar las sanciones en contra de quienes maltraten a los animales, garantizar el resguardo de los que han sido víctimas de un acto de crueldad y promover la cultura sobre el cuidado y el respeto de los derechos de estos seres vivos.
Al invitar a los participantes a sumar sus propuestas a la iniciativa, reiteró su compromiso por seguir trabajando en el impulso de políticas públicas para mejorar el entorno y promover el bienestar de las mascotas.
“La propuesta que presentamos para modificar la Ley de Protección Animal del Estado incluye la discusión de la misma, por lo que necesitamos presentárselas a las asociaciones y a los activistas para que nos ayuden a enriquecerla. Es de mencionar, que tenemos hasta el día 21 de noviembre para poder escuchar las propuestas”, dijo.
“Esta misma semana estaremos reuniéndonos con veterinarios del estado, el objetivo es escuchar todas las voces para poder avanzar en el tema de protección animal”, añadió.
En esta reunión participaron activistas de municipios de León, Irapuato, San Miguel de Allende, Silao, Abasolo, Celaya y Guanajuato capital, entre ellos: Unión de Rescatistas Independientes (URI), Fundación Animare, Corazones Adoptables, Rescátame y Adóptame, Juntos se puede, así como Grupo de Rescate Animal de León, Las mil y una pulga, Huellas de Corazón y Cuatro Patitas de Celaya, entre otros.