Guanajuato, Gto., 24 de Enero del 2025.- La Fiscalía de Guanajuato dio a conocer la Política de Persecución Penal (PPP), un instrumento diseñado para encaminar el logro de objetivos estratégicos en la investigación y persecución penal, con el fin de atender las demandas de procuración justicia más
relevantes de la ciudadanía. Este esfuerzo busca optimizar recursos y resultados en el marco del Sistema de Justicia Penal (SJP).
La PPP establece cinco objetivos fundamentales:
- Garantizar la solución eficaz de casos, priorizando las necesidades de las
víctimas. - Proteger los derechos de personas en situación de vulnerabilidad, promoviendo
su acceso a una reparación integral. - Enfrentar los fenómenos criminales de mayor impacto para reducir daños sociales
y contener la violencia. - Fortalecer la coordinación con instituciones de seguridad pública.
- Fomentar la participación ciudadana activa para combatir la impunidad.
El diseño de esta política se realizó con asistencia técnica del programa “Mi Fiscalía”,
financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de la Oficina
Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL).
El proceso incluyó actividades de co-creación que involucraron a más de 100 servidores públicos y representantes del Consejo Externo de Consulta. Entre julio y octubre de 2023 se realizaron 26 entrevistas, cuestionarios y 11 mesas de trabajo, lo que permitió identificar las principales problemáticas y construir estrategias alineadas con las prioridades institucionales.
Con un enfoque en estándares internacionales, esta PPP representa un avance hacia una procuración de justicia más eficiente y cercana a la ciudadanía. Se prevé que este instrumento contribuya a un mejor enfoque de priorización y despresurización de asuntos y su consecuente incidencia en la mitigación de la impunidad, así como en la reducción de los índices de violencia en el estado.
La colaboración entre instituciones y sociedad será clave para consolidar esta estrategia, que redefine el papel de la procuración de justicia penal en Guanajuato.