Ciudad de México a 18 de septiembre de 2024. Luego de reconocer que no cuentan con los votos para promover una acción de inconstitucionalidad desde el Senado en contra de la reciente reforma Constitucional al Poder Judicial de la Federación, el PAN y el PRI preparan controvertir la reforma como institutos políticos y fuera del Congreso de la Unión.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo este miércoles que “se está trabajando, se van a agotar todos los mecanismo legales, todo lo que se pueda construir. Está claro que esa reforma al Poder Judicial es una locura, rompe el equilibrio de poderes y atenta contra la certeza jurídica”.
A su llegada a la sesión del pleno del Senado de este día, el también legislador explicó que “hay distintas acciones que se puedan realizar, porque está a todas luces que la reforma al Poder Judicial, al participar el Instituto Nacional Electoral, hay una elección, entonces puede ser un tema también electoral que podemos controvertir y presentar una acción, ya no sólo una tercera parte de los legisladores, sino que la podríamos presentar también los partidos políticos. Entonces, estamos valorando todo, estamos en tiempo”.
Reconoció que para presentar una acción de inconstitucionalidad en el Senado “no están los números, es una realidad, tú necesitas número para ello”.
Y consultado sobre si ha tenido reuniones con la ministra presidenta, Norma Piña, respondió que “nosotros tenemos muchas reuniones, me reúno periódicamente no sólo con un ministro, (sino) con varios, nos reunimos con magistrados, tenemos que ver los temas de este país”.
Entrevistado por separado, el senador del PAN, Ricardo Anaya, adelantó que esta fuerza política anunciará en breve las acciones que promoverá.
“El partido lo va a anunciar en estos días, existen muchas vías, tanto la acción de inconstitucionalidad, la controversia constitucional, ahora en la reunión previa se estuvo discutiendo, y el partido va a hacer un anuncio formal sobre las acciones que se van a presentar desde la perspectiva legal”, agregó.
Para el panista, la reforma judicial se diseñó para que Morena tenga el control del Poder Judicial, ya que “tienen el control de quienes aparecerán en la boleta y el número de candidatos hace imposible el voto reflexionado”.