Milagros Tadeo/León, Gto., 07 de Septiembre del 2021.- Ricardo Gallardo y Julio César O´Farrell, activistas y representantes del PRIDE León, exigieron el esclarecimiento del asesinato de la activista social, embajadora trans del estado de Guanajuato y Miss Trans, Devanny Cardiel, quien fue asesinada durante este fin de semana en su estética.
Indicaron que el asesinato de Cardiel quien estaba por cumplir 40 años y había iniciado el proceso para obtener su cambio de identidad de género, es muestra de la violencia que se vive en Guanajuato, entidad que ocupa el cuarto lugar en crímenes de odio en el país.
Ricardo Gallardo y Julio César O´Farrell, dijeron que la muerte de Devanny tiene que ser esclarecida pues se acabó con la vida de una defensora de los derechos de la comunidad.
“Muchos saben que Devanny era la embajadora Trans de Guanajuato, también fue representante de Guanajuato en un concurso de belleza en Miss Trans Nacional. Ella era una activista en pro de los derechos humanos que luchó por su sector y por el reconocimiento de las chicas trans”.
“Es lamentable la inseguridad que se vive pues en Guanajuato en general, pero más en nuestro sector porque todavía hay mucha homofobia, transfobia y esto es lo que ocurre cuando las personas no saben tocar los temas cuando todavía dentro del grupo familiar se humilla o sobaja a las personas de nuestra comunidad”, dijeron.
“Nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otro ser humano, esto independientemente de su orientación sexual y ahorita están las investigaciones y queremos reservarnos las causas de su asesinato”, agregaron.
Por su parte, Raúl Ruiz de Colunga, representante de Círculo Diverso, señaló que Guanajuato no es seguro para los integrantes de la comunidad LGBT+.
“No dejemos de lado también que Guanajuato ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en crímenes de odio, y tampoco se debe de descartar que los crímenes de odio sean solo a personas de la comunidad LGBT, un crimen no es solamente el ultimar a una persona y asesinarla, hay muchos crímenes que no se registran y hay muchos crímenes que no se denuncian. Es el momento de activar ese consejo de papel y de adorno”, relató.
Finalmente, dijo que la impunidad es preocupante, por lo que exigió a las autoridades que den con los responsables o responsable de la muerte de Devanny Cardiel.