León, Gto., 27 de Marzo del 2020.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor en Guanajuato (PROFECO), Armando Guzmán García, pidió a la población no adquirir “gel antibacterial pirata” pues su uso pudiera generar una reacción adversa y terminar dañando la piel de los consumidores.
Al haberse disparado la demanda de este producto de sanidad y al haberse agotado en la mayoría de los comercios ante la presencia del coronavirus, el representante de PROFECO en la entidad, dijo que hasta el momento no han recibido alguna denuncia por la venta de gel antibacterial pirata.
Sin embargo pidió a los consumidores denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor la comercialización de insumos que no cumplan las normas de etiquetado para poder proceder en contra de los proveedores.
“Con el tema del gel antibacterial, efectivamente estamos viendo que lo están produciendo personas con los componentes que llevan, no hemos recibido, porque cabe señalar que nosotros actuamos en base a denuncias, no hemos recibido ninguna denuncia al respecto, pero sí quiero recomendarles que no compren esos gel antibacterial que no cumplen con las características del etiquetado, porque al no tener etiquetado es de dudosa procedencia su contenido, les puede dañar su piel”, dijo.
Indicó que en caso de encontrar gel antibacterial patito se procederá a la inmovilización del producto y se iniciará un proceso sancionador.
En otro aspecto, indicó que a partir de que se montó un operativo para vigilar “Quién es quién en los precios” respecto a los productos de mayor demanda ante la presencia del COVID-19, han recibido dos denuncias en contra de una farmacia de cadena y otra independiente por desabasto de alcohol en gel, sin embargo, en ambos casos se comprobó que realmente no cuentan con dicho producto.
“Solamente tenemos dos denuncias que consisten en el posible desabasto, cuando nos denuncian desabasto el negocio nos debe de acreditar por medio de una visita que efectivamente carencia, pero si lo tienen es susceptible a una sanción y la otra, es que si están inflando el precio, primero deben acreditarnos el costo”, expresó.
Guzmán García advirtió que no se tolerará ningún abuso comercial relacionado con la contingencia de salud que está representando la propagación del coronavirus.
Milagros Tadeo