México. 06 de junio de 2021.-Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) aclaro que los votos emitidos este 6 de junio no se han contado.
“Quienes en este momento se declaran ganadores son irresponsables”, expuso Murayama Rendón.
Anuncio que la primer información certera sobre las gubernaturas será la de los conteos rápidos realizados por el INE.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, José Cárdenas, Leonardo Curzio y Chumel Torres, Ciro Murayama afirmó que esta jornada electoral estuvo marcada por un “alto civismo de la ciudadanía”.
“La verdad es que no hay ninguno de ellos que tengan datos ciertos porque en el mejor de los casos, si mandaron hacer encuestas de salida, quiere decir que fueron preguntar a la gente al salir ¿por quién sufragaste? Y la realidad es que pudieron decirles por A o B”, expuso.
Recordó que las Naciones Unidas recomiendan no tomar las encuestas de salida como instrumentos de cálculo, especialmente en elecciones muy competidas.
“¿Qué puede ayudar? Un conteo rápido que no está hecho en base de las declaraciones sino de sufragios depositados y contados de una muestra representativa”, aseguró.
Murayama Rendón afirmó que este conteo rápido podría liberarse aproximadamente a las 23:00 h.
“Hoy nadie tiene datos ciertos de alguna victoria o gubernatura”, sentenció.
Finalmente, sobre la campaña que hicieron influencers a favor del Partido Verde Ecologista de México, Ciro Murayama aclaró que será el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación la que emitirá la sanción correspondiente.
Las casillas electorales de México comenzaron a cerrar tras una jornada histórica en la que se eligen a más de 20 mil 500 cargos públicos, entre ellos la Cámara de Diputados, y que se ha desarrollado con relativa calma pese a una campaña teñida de violencia.
En unas elecciones marcadas por los asesinatos y actos de violencia contra los políticos, más de 93 millones de mexicanos estaban llamados a renovar la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos.
Después de diez horas, los centros de votación clausuraron a las 18:00 h en el centro y este de México, mientras que el cierre total se dará entre una y dos horas después en las regiones occidentales del país, dependiendo de los husos horarios.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó de la instalación de más del 99 por ciento de las mesas de votación, de un universo de 162 mil 570.
La violencia ha marcado la campaña electoral con 91 políticos asesinados desde septiembre, 36 de los cuales eran candidatos.
Además se reportaron 910 agresiones contra políticos y candidatos, superándose de largo la cifra récord de 774 agresiones de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, federales y locales.
Pese a ello, la jornada electoral ha transcurrido sin grandes contratiempos aunque se registraron algunos actos de violencia en el país.
En la fronteriza Tijuana, en el noroccidental estado de Baja California, se arrojaron cabezas humana en dos colegios electorales, mientras que en Mexicali se dispararon a las oficinas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y hombres armados robaron boletas electorales.
En Michoacán, un grupo armado secuestró al presidente de una mesa y se suspendió la votación, si bien posteriormente lo liberaron.
En estas elecciones está en juego si el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, consigue retener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para seguir con su plan de reformas y transformación del país, lo que determinará la segunda parte de su sexenio.
Además, fueron las segundas elecciones celebradas en México durante la pandemia de COVID-19, tras las municipales de octubre en los estados de Hidalgo y Coahuila, por lo que fue obligatorio el uso de mascarilla.
Se espera que sobre las 23:00 h local se den a conocer los primeros datos preliminares de la votación en la Cámara de Diputados, mientras que los resultados a gobernador se podrían conocer un poco antes.
Con información de López-Dóriga Digital