Milagros Tadeo/León, Gto.- A 5 de Marzo del 2019.-En Guanajuato serán 237 mil familias las que quedaron sin acceso a servicios de salud derivado de la decisión del gobierno federal, de dejar fuera al sector salud del Programa PROSPERA, a través del cual se recibían 160 millones de pesos anuales.
El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, descartó que exista la posibilidad de que el estado pueda asumir el gasto para mantener vigente la operación de los servicios de salud que se brindaban por medio de PROSPERA, sobre todo en comunidades rurales.
“Son alrededor de 160 millones de pesos que se van a dejar de recibir en el estado y eso implica que el gobierno federal va a cortar el programa prospera, son más de 400 empleados los que trabajaban directamente en Guanajuato y que dependían de este recurso federal, es una lástima, porque estas 400 personas que además de que laboraban y desquitaban su sueldo atendiendo a personas de escasos recursos, ahora estamos viendo cómo se atendería”, dijo.
“No se mantiene, no tenemos 160 millones de pesos ¿de dónde?, nos recortaron mil 700 millones de gasto ordinario, 8 mil millones menos para obra pública, de dónde sacamos 160 millones”, agregó.
Por su parte, el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, señaló que se estará gestionando con el gobierno federal que se mantengan la asignación de recursos al sector salud a través de PROSPERA, para continuar dando atención a las más de 237 mil familias guanajuatenses y mantener el empleo de más de 900 especialistas de la salud y auxiliares.