León, Guanajuato. A 25 de febrero de 2019.– Con más de 25 años de experiencia, Esteban Rodríguez se convirtió en el primer policía profesionista en León, esto en el año 2000. Hoy, en su puesto de subdirector es un apasionado por su labor de impartir justicia recibiendo el reconocimiento de oficial calificador.
“Es un compromiso sin descanso”, exhortó el alcalde, Héctor López Santillana a los 22 oficiales calificadores al recibir el reconocimiento y la imposición de la insignia.
Son 21 oficiales calificadores y el titular de la Dirección General de Oficiales Calificadores, Miguel Ángel López Pérez, quienes fortalecieron sus conocimientos en la Universidad de la Salle en temas como: mecanismos alternos para la solución de controversias, la mediación, la conciliación, justicia restaurativa, entre otros.
En ceremonia de Honores a la Bandera, López Santillana explicó que la solución pacífica de conflictos es uno de los pilares en la prevención del delito y en la construcción de una sociedad: “El primer paso para lograr la paz duradera, es lograr esa confianza ciudadana. Debemos generar un esquema de justicia, donde el ciudadano decida participar”.
Asimismo, el secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez refrendó el compromiso de brindar más y mejores herramientas que propicien soluciones de conflictos en el marco de la tolerancia y el respeto, encaminadas hacia el desarrollo de una cultura de convivencia.
El diplomado estuvo dirigido a quienes realizan tareas vinculadas con la prevención, gestión o resolución de conflictos y promover la cultura de la paz.
El mismo inició el 15 de octubre y terminó el 30 de enero del 2019 con un total de 120 horas presenciales.
Los oficiales reconocidos fueron: Miguel Ángel López, Jesús Durán Barrón, Víctor Quiroga, Rigoberto Rocha, Esteban Rodríguez, Eduardo Vázquez, Juan Aguirre, Alejandra Arias, Miguel Ángel Gómez, Monserrath Juárez, María Paula López, Daniel Márquez, Francisco Javier Mendoza, Ana Karen Salgado y Ma. Guadalupe Valle