León, Gto., 11 de diciembre del 2018.- El Presidente del Colegio de Abogados del Estado, Marcelino Trejo Ortiz, señaló que deberá de encontrarse un punto de equilibrio entre el poder ejecutivo, legislativo y judicial ante la iniciativa para reducir los salarios de los magistrados y jueces a menos de 108 mil pesos mensuales.
Aunque no quiso señalar si los salarios de los representantes del Poder Judicial de la Federación resultan “excesivos” dijo que la Ley Federal de Remuneraciones presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador deberá ser negociada a afecto de evitar confrontaciones entre los poderes.
“Lo ideal sería que el poder ejecutivo, legislativo y el judicial se sentaran en una mesa de diálogo y conciliaran este tema, que encontraran un punto medio que es lo que hoy más en día, le falta a México, no generar desencuentros en la sociedad como pasó en épocas preelectorales y luego poselectorales, yo creo que puede haber una buena solución”, dijo.
Al destacar que el Poder Judicial está integrado por personas altamente preparadas y que en el “recae una gran parte de la responsabilidad de la operación y funcionamiento del país”, señaló que el conflicto de los salarios no deberá impactar en el trabajo que realizan los encargados de la justicia.
“El hecho de que nosotros tengamos un conflicto no debe de confundir con nuestras obligaciones, el caso de un magistrado, un ministro y de todo el personal judicial no debe confundirlos, ni distraerlos, porque ellos tienen una obligación y su obligación es cumplir con sus tareas a diario y si lo hacen, sería motivo para darles las gracias”, expresó.
Trejo Ortiz recalcó que ninguno de los poderes debe irse a los extremos pues deberán de analizar las reformas constituciones de 1994 en donde se estableció que a los magistrados se les debe respetar sus salarios mientras estén en funciones y la reforma al artículo 127 en donde quedó asentado que nadie puede ganar más que el Presidente de la República.
Milagros Tadeo