León, Gto., 05 de Septiembre del 2018.- La Directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Angélica Casillas Ramírez, reveló que se trabaja en un “plan b” ante la posibilidad de que el gobierno federal en turno o el de Andrés Manuel López Obrador, no destraben el avance de la Presa El Zapotillo.
Esto respondió al ser cuestionada en torno a los desplantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien ha cancelado a las autoridades estatales y municipales las citas para revisar el avance de este proyecto hidráulico y la situación con la constructora Abengoa, la cual tiene a su cargo la construcción del acueducto de la presa.
“Hay que ver todos los escenarios, incluso hay que tener un plan B y hay que buscarlo, hay que estar preparados pero no hay que dejar un proyecto por algo (…) yo tengo que buscar planes adicionales pero no puedo dejar de lado un proyecto tan importante desde hace muchos años y que puede ser la solución no nada más para Guanajuato sino que es importante para Jalisco”, refirió.
Aunque la funcionaria municipal dijo que la prioridad es sacar adelante al Zapotillo, señaló que es necesario tener opciones para garantizar el vital líquido a los leoneses para los próximos años.
“Hay veces que tenemos que aprender a convivir con esos escenarios para poder lograr el proyecto y el agua para Guanajuato (…) puedo llevar diez años pero si me pongo a ver un desaire pues yo no podría trabajar, para mí el primordial interés son los leoneses y un proyecto que es vital a nivel nacional, no debo tomarme nada personal, porque les aseguro que di fuera así, ya no estoy aquí”, indicó.
Angélica Casillas, se dijo confiada en que la próxima titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, tendrá apertura para revisar y concretar la Presa El Zapotillo.
Milagros Tadeo