Ciudad de México.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de que se lleve a cabo la consulta popular para preguntarle a los mexicanos si deben o no ser investigados y en su caso sentenciados, los presidentes de México que gobernaron de diciembre de 1988 hasta noviembre del 2018.
Luego de una dividida entre los ministros, se alcanzaron los seis votos que se requerían para autorizar la realización del ejercicio ciudadano.
Los seis votos a favor de la consulta fueron emitidos por los ministros:
- Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
- Juan Luis González Alcántara Carrancá
- Yazmin Esquivel Mossa
- Jorge Mario Pardo Rebolledo
- Margarita Ríos Farjat
Por el contrario, quienes se pronunciaron en contra de que se lleve a cabo la consulta porque su propósito es inconstitucional fueron los ministros:
- Luis María Aguilar Morales
- Jorge Mario Pardo Rebolledo
- Norma Lucía Piña Hernández
- Javier Laynez Potisek
- Franco González Salas
Una vez que se emitió la votación entorno a la constitucionalidad de la materia, el pleno de ministros declaró un receso.
La pregunta para la consulta es la siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasado por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”