Guanajuato, Gto., 17 de octubre de 2021.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se espera ambiente fresco matutino y sin lluvias en el estado de Guanajuato.
De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, el frente frío número 4, se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la Sonda de Campeche e interaccionará gradualmente con la nueva onda tropical número 38 al sur de la Península de Yucatán, dichos sistemas generarán lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; así como lluvias fuertes a muy fuertes que podrían generar deslaves e inundaciones en el sureste del país y en la península de Yucatán.
La masa de aire frío continuará originando ambiente muy frío con probabilidad de heladas al amanecer; densos bancos de niebla en sierras del norte, centro y oriente del territorio nacional; además de evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec con oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec, así como ráfagas de 60 a 70 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en Tamaulipas (sur) y Tabasco (occidente).
Un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, además del desplazamiento de la onda tropical Núm. 37 al sur de Guerrero, producirán lluvias puntuales muy fuertes en Durango y Guerrero; así como lluvias y chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas.
En tanto en el estado de Guanajuato, continuará un ambiente fresco con bancos de niebla por la mañana, con ambiente cálido durante la tarde. Se espera un cielo nublado la mayor parte del día.
No se pronostican lluvias. Los vientos soplarán del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora.
De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil durante las últimas 24 horas, no se registraron lluvias en la entidad.
Seguimiento y acciones
Se mantienen las acciones para recuperar la normalidad en los municipios que han registrado afectaciones por las precipitaciones pluviales.
Autoridades de los tres niveles de gobierno así como cuerpos de auxilio, con un estado de fuerza compuesto por más de 470 elementos de diversas dependencias, permanecen realizando labores de monitoreo en cuerpos de agua, con la finalidad de disponer de medidas de prevención de riesgos.
Además, se mantienen los trabajos de saneamiento en las viviendas que registraron afectación por la introducción de agua y también continúa la asistencia social a las familias, así como la atención a las personas que se encuentran en el albergue temporal
Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), continúan patrullando las zonas afectadas.
Ante cualquier eventualidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil, pone a disposición de la población el número de emergencia 9-1-1 o el número 800 7147 911, para reportar cualquier eventualidad.