Mérida., Yuc. 03 de Julio del 2024.- Pobladores de Mérida, en Yucatán, han comenzado a realizar compras de pánico ante la posible llegada del huracán “Beryl”, que se espera toque territorio mexicano a partir del jueves por la noche o la madrugada del viernes.
Entre los artículos más solicitados son agua embotellada, agua embotellada, comida enlatada, así papel higiénico, lamparas de mano y pilas, entre otros.
Autoridades de la entidad han recomendado a los habitantes tomar las siguientes precauciones ante la posible llegada de “Beryl”:
- Revisa el estado de puertas, ventanas y techos.
- Ten a mano un radio, lámpara, baterías de reserva y botiquín de primeros auxilios.
- Almacena una provisión de alimentos básicos no perecederos y agua para al menos 4 días.
- Estar atentos a los avisos de las autoridades por medio de canales oficiales.
Por ahora, el huracán “Beryl” mantiene la categoría 4 a 200 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y a mil 300 kilómetros al este-sureste de Cancún, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En las ultimas horas, el Gobierno de México desplegó a más de 8 mil 500 elementos de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias ante el próximo azote de “Beryl”, el huracán más intenso para esta etapa temprana de la temporada del Atlántico y que este jueves impactaría a la Península de Yucatán.
Este operativo contempla dos mil 134 soldados y 40 vehículos del Ejército, mil 676 oficiales y 35 vehículos de la Guardia Nacional, y mil 128 elementos, 80 vehículos, cinco hospitales móviles y una unidad móvil de comunicaciones de la Marina, expuso este miércoles Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.
También, hay mil 388 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo y dos mil 209 funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que de igual forma dispone de 572 vehículos, 360 grúas, 68 plantas de emergencia, seis vehículos todo terreno, 27 equipos de comunicación y cinco helicópteros.
Información de López-Dóriga Digital