San Luis de la Paz, Gto. 01 de noviembre de 2024. – En un esfuerzo por preservar las tradiciones y transmitirlas a las nuevas generaciones, la comunidad educativa de la Delegación II, llevó a cabo en el 100 por ciento de sus escuelas de Educación Básica y Media Superior diversas actividades para celebrar el Día de Muertos; una de las festividades más emblemáticas y significativas de la cultura mexicana.
Las escuelas se transformaron en santuarios de recuerdos y se llenaron de color, energía, tradición y emociones al celebrar esta fecha. Con altares adornados con flores de cempasúchil, creativas ofrendas, papel picado, increíbles alebrijes, tapetes, danzas, bailables, desfiles, música y más expresiones artísticas, las y los estudiantes, directivos, docentes, madres y padres de familia rindieron homenaje a sus seres queridos que ya no están, recordando sus vidas con amor y respeto.
Un ejemplo es el evento memorable que se llevó a cabo en el municipio de Atarjea, donde la zona escolar 170 de primarias realizó una “Celebración de Día de Muertos” que unió a las 9 escuelas de la zona en una gran presentación de calaveritas literarias, muestras de tapetes, exhibición de catrinas y catrines, donde fue evidente el esfuerzo y la dedicación de docentes, madres y padres de familia en el montaje y la elaboración de vestuarios y escenografía.
Por su parte, la zona escolar 531 de preescolar organizó el evento artístico y cultural “La Lectura y Nuestras Tradiciones”, el cual se llevó a cabo en la cancha Salitrillo, de Tierra Blanca, con la participación de cientos de familias reunidas para apreciar una original caravana que concluyó con bailables y rondas presentadas por las y los niños, propiciando el trabajo colaborativo y detonando aprendizajes que fortalecen el desarrollo integral de las y los más pequeños.
Asimismo, La zona escolar 41, llevó a cabo un espectacular “Desfile de Catrinas y Catrines”, por las principales calles de Mineral de Pozos, con la participación de más de 300 estudiantes adscritos a 10 centros escolares de la zona, quienes desfilaron orgullosos en compañía de sus docentes, madres y padres de familia. Las catrinas y catrines son un símbolo de nuestra rica tradición, y una expresión de la capacidad para recordar con alegría y reverencia.
Al asistir a diferentes eventos en los municipios de Atarjea, Tierra Blanca y San Luis de la Paz, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, felicitó la puesta en marcha de las actividades y reconoció el esfuerzo de la comunidad educativa por hacer posible cada evento, “su dedicación y entusiasmo mantienen viva nuestra cultura y nuestras tradiciones, pasándolas a las nuevas generaciones. Gracias por celebrar con nosotros y por mostrar al mundo la belleza y profundidad de nuestras raíces”.
Además, agregó “les propongo que hoy celebremos por nuestros ancestros, y también por la comunidad vibrante que somos y por el futuro que juntos estamos construyendo para las y los niños, por medio de la educación”.
La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, reconoce la pasión y la vocación de las y los maestros, quienes, comprometidos con la preservación de nuestras tradiciones, guiaron a las y los estudiantes en la creación de las ofrendas, explicando el significado de cada elemento y fomentando el valor del recuerdo, la esperanza y la unión familiar.