Silao, Gto., 22 de marzo del 2021.Profesionales de Turismo de mercados internacionales conocieron las bondades del estado de Guanajuato y realizaron networking junto con la Secretaría de Turismo y el sector turístico de la entidad.
La SECTUR organizó 3 eventos virtuales para tour operadores, agentes de viajes y prensa especializada de Europa, España, Portugal y Latinoamérica, con el objetivo de que conocieran de primera mano los destinos guanajuatenses y fomentar un encuentro con los proveedores turísticos del estado de Guanajuato.
El pasado miércoles 17 y jueves 18 de marzo, 438 personas de Reino Unido, Francia, Italia, España, Argentina, Colombia, Perú; entre ellos destacan la participación de representantes importantes en la industria como: Der Touristik, tour operador alemán; Carrier, Scott Dunn, Steppes Travel, tour operadores de lujo británicos; 333 Travel, tour operador especializado holandés.
Así como Catai, Traveltino (Logitravel), Presstour, lujo Descubre Viajes, bedbank Bidroom destacados tour operadores del mercado europeo hispanoparlante; también participaron las revistas Hosteltur y Food and Travel; y representando el mercado latinoamericano destacó la participación de tour operadores como Globalia, BCD Travel, Price Travel, Revista Ladevi, quienes conocieron Guanajuato y difundirán su oferta turística con sus clientes y lectores.
Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, convocó a una presentación de destino, en donde destacó la privilegiada ubicación de la entidad en el centro de México y con una conexión posible de llegar al 65% de las capitales mundiales; además, en conexión aérea se ofertan vuelos -desde Aeropuerto Internacional de Guanajuato- a Chicago IL, Dallas TX, Detroit MI, Fresno CA, Houston TX, Los Ángeles CA, Oakland CA, San José CA, y Sacramento CA.
El Secretario de Turismo informó también sobre los atractivos y destinos turísticos; los 7 segmentos de Cultura, Romance, Aventura, Gastronómico, Wellness, MICE y Enológico y destilados; así como las rutas de vino, tequila y mezcal que oferta Guanajuato, mismos que se integran en los 43 municipios del estado.
Dijo que, la “estrategia de la SECTUR, para mantener presencia en el mercado internacional incluye una serie de newsletter que se han compartido con temas de segmentos turísticos de Guanajuato”.
Asimismo, Álvarez Brunel aseguró que ya son más de 3 mil organizaciones del sector turístico que cuentan con el Distintivo Guanajuato Sano, el cual está evaluado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), quien entregó al estado el “Sello Viaje Seguro”.
Y les presentó la APP “Visita Guanajuato”, disponible en Google Play y App Store, para que tengan en sus aparatos móviles los atractivos turísticos, la promoción y las noticias del estado.
Parte de la visión de la SECTUR en la actividad turística es integrar acciones de inteligencia de mercados que ayuden a definir y orientar las estrategias para el desarrollo y fortalecimiento del turismo con una perspectiva sustentable y de innovación; y realizar acciones de promoción, difusión, comercialización y presencia de marca en mercados a nivel nacional e internacional para los segmentos turísticos de Guanajuato.
Para ello, los invitados internacionales establecieron contacto e interactuaron con representantes del sector turístico de Guanajuato tales como: ABC Capitulo Guanajuato, Cacomixtle, Coyote Canyon Adventures, Di Eventi, Grupo Turístico Minero, Guanajuato Expediciones de Aventura, HQM Gestor de Emociones, Lovely Planners, Luces Mexicanas, Penzi Weddings, Transportes Turísticos de Guanajuato, Travelian Tours y Turisma.
Así como Organismos Legalmente Constituidos como el Consejo Turístico de San Miguel de Allende, Consejo de Promoción Turística de Guanajuato Capital, Oficina de Convenciones y Visitantes de León, Oficina de Convenciones y Visitantes de Irapuato, Consejo Turístico de Celaya, Consejo Turístico de San José Iturbide, Comité Turístico y Artesanal de Dolores Hidalgo, Dirección de Turismo de Irapuato y Dirección de Turismo de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional.
En las sesiones de networking también participaron los hoteles Rossewood, Live Aqua, el Hilo Rojo, Casa de Sierra Nevada, Casa del Rector, Casa Florencia, Hotsson León, Casa Diamante, Hacienda El Santuario, Edelmira, Quinta Las Acacias y la Morada.
Durante los 3 eventos virtuales, se generaron 778 mensajes de chat intercambiados y 91 interacciones por video llamada (privada o grupal).
Adicionalmente, se contó con la presencia del responsable de promoción turística de las Embajadas de México en Suecia, Países Bajos, Alemania, Francia, Reino Unido, España, Costa Rica y Uruguay.
Como parte de la estrategia, los proveedores hicieron sinergia con Aeroméxico, la aerolínea que conecta a los dos continentes de enfoque con Guanajuato.
“Desde la SECTUR estamos convencidos de la sinergia de Guanajuato con mercados internacionales favorecerán a una pronta y adecuada recuperación económica de la actividad turística del estado de Guanajuato, en donde se Viven Grandes Historias”, finalizó el maestro Álvarez Brunel