México, 25 de julio del 2019.- El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, adelantó que prepara iniciativas para combatir la ‘puerta giratoria’ en el sistema penal y así evitar que quienes delincan vuelvan a las calles.
La medida busca disminuir los índices de inseguridad en el país y en la Ciudad de México luego de los diversos episodios de violencia que se han registrado en la capital.
El legislador señaló que la ‘puerta giratoria’ ha llegado a un nivel incontrolable. Citó que en las cárceles había 42 mil internos en 2006, mientras que actualmente existen menos de 25 mil.
Otros de los factores para contener la violencia son la reestructuración de la policía y las agencias de los ministerios públicos, además de la modificación en los procedimientos de detención.
Batres aseguró que tiene comunicación con la Jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y que desde el Senado de la República se va a legislar a fin de recuperar la paz en la Ciudad de México y en el país.
Parte de las acciones emprendidas hasta el momento, recordó, fue la implementación de la Guardia Nacional, que opera también en algunas alcaldías capitalinas.
No obstante, los senadores y expertos han señalado que la Guardia Nacional sólo es una medida de todo un grupo de acciones que se implementarán para recuperar la paz en el país.
Las reformas impulsadas por el morenista buscarán que el proceso de una persona que delinque sea efectivo y que una vez que sea aprehendida, se mantenga en la cárcel y pague su condena.