Ciudad de México.- A 29 de Enero del 2019.-El senador de la República Erandi Bermúdez, expresó su preocupación por que a más de 20 días desde que comenzó el desabasto de gasolina, la Secretaría de Energía (SENER) no puede informar exactamente cuándo se regulará el servicio.
Este lunes durante su comparecencia en la Cámara de Diputados la titular de la SENER, Rocío Nahle culpó a las gasolineras por la falta de combustible y a los guanajuatenses por acudir a hacer “compras de pánico” que provocaron que en algunos casos, la gasolina que alcanzaba para 18 horas, se terminara en tan solo dos.
Ante estas declaraciones, el legislador panista señaló que desea que al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gobierno le vaya bien, pero pidió que se atienda al estado de derecho y se castigue a los culpables del robo de hidrocarburos.
“Somos un estado pacífico, no nos vamos a quedar cruzados de brazos. Estamos a favor del combate al robo de combustible, estamos a favor de que se combata la ilegalidad. Espero que el Presidente lo pueda, y lo sepa hacer. Yo quiero que le vaya bien y le pedimos al presidente que aplique el estado de derecho”, dijo Bermúdez Méndez.
Además, el presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara Alta señaló que el gobierno de Guanajuato ha actuado con responsabilidad para darle solución al desabasto de gasolina generado por el llamado “Plan contra el huachicoleo” aunque es un problema exclusivamente de orden Federal.
“No una, muchas veces se le dijo al Gobierno Federal: necesitamos ayuda por el robo de combustible, y jamás hizo presencia para detenerlo. El gobernador del estado dijo valientemente: pongo a tu disposición las fuerzas del estado para custodiar los ductos de Pemex. Aun sabiendo que no era su competencia”, finalizó el legislador.