León, Gto. 31 de julio de 2019.- La Fiscalía General de Estado ha obtenido sentencia condenatoria por el crimen de un Agente de Investigación Criminal, ocurrido en la ciudad de León, y con pruebas científicas aportadas por la AIC se ha podido establecer la responsabilidad de los dos homicidas de nombres José Luis “N” y Rodrigo Alberto “N”, quienes pasarán 29 años recluidos en prisión.
El Juzgado de Oralidad Penal estableció la pena privativa de libertad, sin goce de los beneficios que establece la ley, por lo que los culpables permanecerán recluidos en el Cereso local hasta purgar su condena; además, deben pagar una multa y lo referente a la reparación del daño a favor de familiares de la víctima.
El crimen ocurrió la noche del 11 de enero de 2018 en el fraccionamiento Jardines de San Juan, al exterior de un inmueble adonde arribaron Agentes de Investigación Criminal de esta Fiscalía, para realizar indagatorias en el esclarecimiento de un homicidio; sin embargo, los hoy sentenciados, al notar la presencia de los agentes investigadores, comenzaron a dispararles con armas de fuego, siendo alcanzados por los disparos un Agente de Investigación Criminal quien perdió la vida en el lugar, mientras que otro Agente resultó lesionado, por lo que la agresión fue repelida.
Tras el crimen, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios encabezó las pesquisas y con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal se pudo recabar las pruebas científicas y testimonios acusatorios, que fueron presentadas ante la autoridad judicial.
Ambos fueron vinculados a proceso, para el desarrollo de la causa penal que permitió llevar a juicio oral a los responsables, quienes enfrentaron los cargos por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, siendo encontrados culpables y sentenciados a prisión.
Cabe destacar que ambos sentenciados enfrentan otro proceso penal, por el multi-homicidio ocurrido el 26 de diciembre de 2017 en la comunidad San José de los Romero, hecho por el que están en espera de conocer su sentencia.