Guanajuato, Gto., 21 de Mayo del 2024.- Se llevó a cabo la Décima Sesión Ordinaria del año, del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, teniendo como invitado especial al secretario general del Instituto, licenciado Marcos Bucio Mújica.
“El incremento de las empresas y la potencialidad que tiene México como país hará que este corredor en Guanajuato, en el Bajío, siga creciendo. Por ello, es importante que siempre el estado está en los primeros lugares por la importancia de la economía y el número de población derechohabiente que tiene”, expuso el secretario general de IMSS.
Resaltó que el Consejo Consultivo en Guanajuato es activo y participativo, analiza todos los temas y tiene un gran compromiso con la institución, porque es ejemplar a nivel nacional al hacer propuestas constructivas que contribuyen a mejorar el Instituto, además de dar un seguimiento constante a los temas relevantes, por lo que sus integrantes han desempeñado un papel fundamental.
Durante la sesión el representante del IMSS en Guanajuato, doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, expuso al secretario general los alcances del Instituto en la entidad, gracias al trabajo diario de las personas trabajadoras del Seguro Social, para beneficio de aproximadamente 2.9 millones de la población derechohabiente.
Destacó temas de infraestructura, abasto de medicamentos, remodelaciones y recuperaciones de espacios, ejercicio del gasto, afiliación de trabajadoras y trabajadores, jornadas médicas, programas prioritarios y trabajos importantes realizados en cada una de las jefaturas y coordinaciones que integran el Instituto en el estado.
Por su parte, los integrantes del Consejo Consultivo agradecieron el trabajo realizado por toda la delegación estatal, así como la apertura y disposición del representante en Guanajuato, para trabajar de la mano muy de cerca en las unidades médicas y administrativas, lo cual permite conocer la situación real de cada una de estas y, así tomar las acciones correspondientes en cada una de ellas, para beneficio de la población derechohabiente.
Durante la sesión se reconoció por años de servicio y quehacer institucional destacado, a la maestra María Guadalupe López Martínez, coordinadora de Enfermería de Atención Médica; al doctor Luis Jonathan Bueno Rosario, médico oncólogo adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 55 y al ingeniero Carlos Agustín Márquez Monzón, especialista de Almacén; además del doctor Juan Germán Celis Quintal, director de la UMAE No. 1 y el doctor José Luis Felipe Luna Anguiano, director de la UMAE No. 48.
También recibieron reconocimiento por su contribución en el fortalecimiento del Instituto y, por ende, de la seguridad social en Guanajuato, los integrantes del Consejo Consultivo: licenciado Gabino Fernández Hernández, propietario Concanaco; licenciado Hugo Varela Flores, propietario CTM; señor Antonio Hernández Navarro, propietario CORC y el señor Alejandro Basaldúa Reyes, propietario SNTMMSRM.
Como invitados especiales asistieron: el doctor Luis Alberto Martínez Lares, secretario general de la Sección XV del SNTSS; arquitecto José Santiago Juan González Díaz, jefe de División de Análisis y Revisión de Proyectos de la Unidad de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión; licenciado Gustavo Zavala Guerrero, coordinador de Órganos de Gobierno y representante de la Secretaría General y el licenciado Alfonso Alcocer Díaz, coordinador técnico de Órganos Colegiados de la Secretaría General. También estuvieron presentes por el Consejo Consultivo: el licenciado Víctor Manuel Rodríguez Arreche, propietario CONCAMIN; licenciada Verónica Flores Frías, secretaria del Consejo; licenciado David Sandoval González, jefe de Actas y Acuerdos, y el doctor Luis Carlos Zúñiga Durán, representante de Gobierno del Estado.