Guanajuato, Gto., 16 de diciembre del 2022.- El Sistema de Salud Gto suma la aplicación de 58 mil 916 adolescentes vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano, este año.
El secretario de salud Daniel Alberto Díaz Martínez señaló que el Sector Salud del estado en coordinación con la Secretaría de Educación, inició la aplicación de la Vacuna contra el VPH en las secundarias de todos los municipios, teniendo una meta de 1628 escuelas a visitar y 113 mil 862 dosis por aplicar a niñas de 13 y 14 años de edad.
Es importante mencionar que se han visitado un total de 1298 escuelas y que la duración de la campaña se extiende hasta que se cubra el 100% de los grupos objetivo.
Por lo anterior el Dr. Daniel Díaz invita a todos los padres de familia que aún no vacunan a sus hijas menores solicitarla en las unidades de salud más cercanas durante esta temporada vacacional para que sean vacunadas.
La infección por virus de papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual (ITS). Más de la mitad de las mujeres y los hombres sexualmente activos son infectados en algún momento de sus vidas.
Agregó Daniel Díaz que se han identificado más de 200 tipos diferentes de VPH, conocidos como genotipos, con un tropismo diferenciado: unos son cutaneotrópicos, causantes de lesiones cutáneas, y otros son mucosotrópicos o mucosales, con capacidad de infectar al tracto genital.
El titular del Sistema de Salud Gto destacó que la reducción de las enfermedades prevenibles por vacunación y su eventual mitigación, control, eliminación o erradicación requiere garantizar el acceso de la población a los servicios de vacunación.
Es por ello que con la finalidad de garantizar la vacunación contra el VPH el Programa de Vacunación Universal inició el 21 de noviembre del 2022 el desarrollo de una campaña de vacunación que tiene como objetivo vacunar al siguiente grupo blanco y de riesgo:
– Niñas que se encuentran cursando el primer grado de secundaria o de 13 años no escolarizadas.
–Niñas que se encuentren cursando el segundo grado de secundaria o de 14 años no escolarizadas.
–Y mujeres cis y trans de 11 a 49 años que viven con VIH.