Milagros Tadeo/León, Gto.-A 2 de Noviembre del 2020.- A casi ocho meses de que inició la pandemia ya suman 390 mujeres embarazadas las que se han contagiado de COVID-19, de las cuales, 5 han perdido la vida.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, al pormenorizar que dos fallecimientos se registraron en León, otros dos en Celaya y uno en Salamanca.
“Tenemos 390 mujeres embarazadas que se han contagiado que pertenecen a un grupo de riesgo, 5 de ellas han perdido la vida, tres de ellas embarazadas, dos en el periodo de puerperio; los siguientes 40 días después de que nace su bebé, todavía es un periodo de mucho riesgo y hay que mencionarlo, porque pertenecen al grupo de personas vulnerables, se puede complicar su embarazo y pueden perder la vida, al bebé. Estamos enviando un mensaje, tenemos 4 hospitales maternos trabajando”, detalló.
Al ser un sector de riesgo al que se le ha pedido extreme medidas sanitarias y se resguarde para ponerse a salvo de la enfermedad, dijo que el “embarazo” complica la atención de las mujeres.
“Es un embarazo de alto riesgo, hay que recordar que esta es una enfermedad sistémica y que la situación de embarazo como tal puede llegar a complicar a que lleguen a un término adecuada, pueden tener una crisis hipertensiva, una trombosis pulmonar, puede haber prematurez, en fin, es una enfermedad sistémica y la situación de embarazo vuelve a las mujeres más vulnerables o los riesgos se incrementan”, recalcó.
Por otro lado, mencionó que en Guanajuato ya son 6 mil los contagios de coronavirus entre personal de las instituciones de salud, de los cuales 60 han perdido la vida.